Jueves, 15 Marzo, 2012 - 15:43

Capitanich instó a trabajar por la excelencia
Inauguraron obras de refacción por más de $ 1 millón de la Escuela Nº 43 de Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero presidieron este jueves, el acto de inauguración de las refacciones de la Escuela Primaria Nº 43 “Juan B. Sanchis”, ubicada en el barrio La Toma de Barranqueras.

Esta obra demandó una inversión de $1.149.702, que garantizará
respuesta al derecho social de la educación a más de 800
alumnos que conforman la matrícula escolar.



Entre las obras realizadas, en este edificio se describen: la construcción de tres aulas nuevas y galerías, un playón, la refacción integral de instalación eléctrica,
la reparación de sala informática y el sistema contra incendio, el reemplazo de vidrios, arreglos de carpintería, pintura general y cambio de piso aulas y galería.



ALUMNOS EN AULAS LIMPIAS Y CÓMODAS



En la oportunidad, Capitanich, expresó su “satisfacción por inaugurar una nueva obra educativa en la Escuela Nº 43, edificio que fuese construido a través del Plan Quinquenal ejecutado durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Las obras de ampliación y refacción integral “permite dar cumplimiento al mandato popular de que nuestros alumnos puedan estudiar en aulas limpias y cómodas”, aseguró el mandatario provincial.



“Esta remodelación integral tiene una envergadura y un alcance para el desarrollo de esta ciudad”, señaló el gobernador quien destacó que en materia de infraestructura escolar, la inversiones realizadas permiten que la provincia cuente con más de 280 edificios escolares, número que se modificará en las próximas semanas “gracias al avance de las obras en ejecución”.



Capitanich mencionó que actualmente la provincia cuenta con una base de 38.000 trabajadores docentes entre los que tienen horas cátedra y cargos, para atender a cerca de 400.000 alumnos, a la vez que señaló que, la Argentina está entre los 10 primeros países del mundo que mayor inversión realiza en materia educativa
con el 6.97 % de inversión educativa, que es superior a los estándares internacionales.



IMPORTANTES OBRAS PARA BARRANQUERAS



El primer mandatario chaqueño manifestó que en materia de obras, “es muy importante lo hecho por esta gestión, y aquí en Barranqueras tenemos casos muy concretos”. Detalló como ejemplo la ampliación de la Escuela Técnica Nº 33, la ampliación y refacción total de la Escuela de Formación Profesional Nº 10, la construcción de la Escuela Primaria Nº 954, la construcción del nuevo edificio de la Escuela 1059, la nueva Escuela Secundaria del barrio 2 de abril y está en marcha
el Jardín de Infantes de la Chacra 296, entre otras.



“Nuestro objetivo es lograr un modelo educativo que promueva la educación inclusiva, equitativa y de excelencia y para ellos hemos invertido en cuatro años 470 millones de pesos en Infraestructura Escolar con casi 144 edificios nuevos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.



“QUE QUIENES QUIERAN ESTUDIAR HAYAN VUELTO A LA ESCUELA ES UN LOGRO EXTRAORDINARIO”



AL describir las acciones realizadas en materia educativa, el primer mandatario señaló que la Asignación Universal por Hijo, es sin dudas muy importante, ya que “con el esfuerzo de los padres y con nuestro trabajo, logramos que los jóvenes hayan vuelto a la escuela”.



“Hay que tener inclusión, pero con eso no alcanza, hay que trabajar por la excelencia y para tener excelencia tenemos que tener 190 días de clases, jornadas extendidas, aulas limpias, acceso a internet”, aseguró Capitanich.



El gobernador aseveró que “es menester contar con contenidos de primer nivel, y para ello en este año trabajaremos para que pueda tener un incremento paulatino de contenidos valiéndose de los nuevos recursos disponibles para la equidad”.



EDUCACIÓN TRANVERSAL



En relación al sistema educativo, explicó que durante el actual ciclo lectivo se trabajará con un sistema de educación transversal, con contenidos que permitan mejorar la calidad de vida. Para ello se avanza en la implementación de acciones referidas con la educación alimentaria, ambiental, sanitaria básica y vial. “Tenemos que generar conciencia colectiva en cuestiones que son esenciales para la vida cotidiana, que implica un esfuerzo de organización pero nos llevará hacia la excelencia”, dijo.



LOGRAR LA PLENA EDUCACIÓN INCLUSIVA



Por su parte, Romero expresó que “para nosotros este tipo de inauguración nos permite ver
el valor, el porqué se abren todos los días las escuelas públicas en la Argentina y en el Chaco”.



Romero señaló que “es un logro haber aumentado el presupuesto educativo del Chaco del 28 al 35%, que si bien es solo un número, pero esto permitió que exista por primera vez un Instituto de Nivel Terciario”.



“Desde la escuela primaria tenemos que hacer posible que se logre la plena educación inclusiva, que retornen los que estaban afuera, por más y mejor aprendizaje en calidad y excelencia”, manifestó el titular educativo.



Asimismo señaló que “nuestras metas son compartidas con el trabajo que hacen diariamente los docentes, tratando de lograr más equidad. Y esta es una escuela que hace un trabajo estupendo por la lectura, motivada por la iniciativa nacional”.



El ministro de Educación instó a todos los presentes a erradicar todas las clases de analfabetismo, “tenemos que tratar todos los días de eliminar el analfabetismo funcional, el analfabetismo científico y el analfabetismo digital”.



“Cada niño tiene que ser un muy buen lector para poder comprender lo que escucha. Cada uno debe ser capaz de razonar por sí mismo, y para esto, la lectura es una herramienta fundamental”, aseveró el funcionario.



“Esta obra está hecha para que todos los días se produzca aquí adentro el máximo milagro de la educación pública, el de que todos los niños, independientemente de sus condición social reciba el conocimiento y el amor de sus maestros. No importan de donde vengan,
porque la escuela no les pregunta a los niños de donde vienen, solo los educa con amor. Todos pueden ser excelentes y los necesitamos a todos” manifestó el docente.