Jueves, 15 Marzo, 2012 - 15:22

Consejo Consultivo de la Mujer
Disertaron sobre violencia de género en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La licenciada en Psicología Susana Mascheroni disertó este jueves, en el salón de actos de la Iglesia de los Santos de las Últimos Días sobre Violencia de Género, en una jornada organizada por el Consejo Consultivo de la Mujer.

Varios fueron los temas que se abordó en esta jornada de capacitación donde básicamente la disertante trabajó en forma conjunta con el público. “Vengo a trabajar con el público, a reflexionar y a pensar sobre esta problemática que es la violencia en general y la violencia de género en particular. Es
un problema grave de Derechos Humanos que nos afecta a todos a varones y mujeres”, comenzó explicando Susana Mascheroni.



Mascheroni
mencionó que la violencia se da en todos los sectores,
“no hay diferenciación por situaciones sociales, económica, política, de edad, lamentablemente lo compartimos en el mundo, y no es solamente de nuestro país, no es de la provincia. La violencia
de género tiene números astronómicos, aumenta de un día a otro”. Sostuvo asimismo que “la violencia no es biológico, la violencia es cultural, nosotros la transmitimos con nuestras propias acciones”.



Reconoció entre otros aspectos que “hay una violencia social, mas allá de la violencia de género y es parte de la familia y de la sociedad y esto se debe porque la violencia está ocupando el papel de la palabra. Es mucho mejor preguntarte, decirte, comentarte, que pegarte o gritarte o someterte a situaciones de agotamiento y de cansancio como son los vínculos violentos”.



Al referirse a los medios de comunicación, sostuvo que como cualquier otra institución tienen una
responsabilidad social altísima, “ahora como estamos en una sociedad donde los medios de comunicación y la comunicación en general uno es mas habido de información, la responsabilidad es cada vez más alta, en poder transmitir este tipo de cosas, no te calles, denunciá, no tenes porque someterte. Todo este tipo de cosas la tienen
que transmitir los medios y por otro lado ser muy cuidadosos en la manera en que se transmite”.



LOS TEMAS QUE SE DESARROLLARON



Algunos de los temas abordados estuvieron relacionados con el abordaje que hacen los medios de comunicación sobre este tema, modos de información de casos de violencia, TV mostrando el rol pasivo de víctima ,sin mostrar las herramientas posibles para tener un rol activo en su recuperación. La ley argentina contra la violencia hacia las mujeres, la violencia de género como violación de derechos humanos y problemática de Salud Pública, violencia desde la perspectiva de la igualdad de género, Modelos, estereotipos, mitos y valores sociales, Prejuicios que obstaculizan develar situaciones de violencia, empoderamiento y participación social, en la búsqueda de nuevas condiciones de vida para toda la comunidad.



Ejercicio de empoderamiento, entre otros temas.



AUTORIDADES PRESENTES



Estuvieron presentes numerosas mujeres que
a representan a
instituciones
y entidades del medio. La presidenta del Consejo Consultivo de la Mujer, Crucita Pereyra y el intendente Gerardo Cipolini dieron la bienvenida a la disertante, magister Susana Mascheroni
Licenciada en Psicólogia, Posgrado en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes y en Psicología de Grupos (Argentina), Master en Psicología Clínica de Niños, Adolescentes y Familia (España).