Jueves, 15 Marzo, 2012 - 09:23

Salud inició campaña de vacunación gratuita

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, lanzó este jueves la campaña que se dirige, fundamentalmente, a personas comprendidas en los grupos de riesgo. Se distribuirán 100 mil dosis en todos los efectores sanitarios de la provincia. La vacunación es gratuita.

El Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2012 con el objeto de brindar cobertura a todos los grupos de riesgo en todo el territorio provincial. Así lo informó el ministro de Salud, Francisco Baquero, quien señaló que las dosis están disponibles, en forma gratuita, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.



“Es importante que todas las personas comprendidas en los grupos más vulnerables concurran a los servicios de salud para recibir la vacuna”, subrayó el titular de la cartera sanitaria tras recibir la primera dosis. A la par, informó que en adelante se distribuirán 100 mil unidades entre los distintos efectores sanitarios y se llevarán a cabo campañas de difusión para llegar a la totalidad de la población en riesgo.



La campaña se realizará en forma progresiva con el objeto de garantizar el acceso inmediato a la vacuna de los agentes sanitarios y de las fuerzas de seguridad, en primera instancia. En segundo lugar, se extenderá a mujeres embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años, y personas de dos a 65 años con factores de riesgo, tales como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas, transplantados, obesos y diabéticos, entre otros. Los mismos constituyen los grupos de riesgo a los que se dirige la campaña.



Junto al ministro, participaron del lanzamiento el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; y el director de Epidemiología, Mario Echevarría.



VACUNA TRIVALENTE


Se trata de una vacuna trivalente (con las cepas A-H1N1, A-H3N2 y B), provista por el Ministerio de Salud en forma gratuita. La iniciativa responde a una estrategia de Salud Pública para preservar a las personas más vulnerables en todo el territorio provincial. El director de Epidemiología, Mario Echevarría, explicó que los menores de dos años deberán recibir dos dosis, con un lapso entre la primera y la segunda, no menor a 30 días.



CAMPAÑA ANTINEUMOCÓCICA Y CONTRA EL HPV

Por otro lado, Baquero insistió en la necesidad de incrementar los índices de vacunación antineumocócica en niños. “Es una forma de prevenir enfermedades respiratorias graves en niños menores”, remarcó. Asimismo, solicitó a los padres que concurran a los servicios de salud con sus hijos para completar los esquemas de vacunación.



Respecto a campaña contra el HPV, informó que la provincia alcanzó un 90 por ciento de cobertura en la aplicación de la primera dosis, mientras que en la segunda se llegó a un 55 por ciento. “Ahora, con el convenio rubricado con Educación, esperamos completar las primeras dos dosis en todas las niñas de 11 años”, acotó.



Cabe señalar que el proceso de vacunación contra el VPH se realiza en tres etapas: una primera dosis inicial, una segunda dosis a los 30 días y una tercera, 5 meses después de la segunda.