Jueves, 15 Marzo, 2012 - 08:02

Hubo allanamientos en el Puerto de Barranqueras
Asado blanco: hay dos chaqueños detenidos implicados en la causa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jueza federal a cargo de la investigación, Zunilda Niremperger, confirmó dos detenciones en la provincia por los 450 kilos de cocaína secuestrados en Buenos Aires. “Se trataría del socio gerente de la empresa de donde partió el cargamento y de otro que habría operado como despachante de aduana”, explicó.

El Juzgado Federal de Sáenz Peña es el único a cargo de la investigación. Al respecto, su encargada, Zunilda Niremperguer detalló que el expediente nace a partir de una denuncia y presentación de investigación que realiza la división narcotráfico de Barranqueras cuando se toma conocimiento que en España se produce el secuestro de una cantidad similar y la detención de varios argentinos como responsables de esta carga.



“De allí se comienza
a investigar la procedencia del material y descubren que esos containers se habrían cargado con cocaína en una misma empresa que opera aquí en la zona”, dijo explicando que “todavía en ese momento había algunos containers pendientes de ser transportados hacía el mismo Puerto de Lisboa en Portugal, España”.



Tras esto, se requisan distintos contenedores en el Puerto de Buenos Aires y se encuentra, en uno de los container, aproximadamente 450 kilos de cocaína.



DOS CHAQUEÑOS DETENIDOS


La jueza federal informó sobre dos detenciones en la provincia. Según su relato, se trataría del socio gerente de la empresa exportadora y de otro que habría operado de despachante de aduana y habría sido detenido en Barranqueras.



Explicó además que se realizaron allanamientos en Barranqueras, Quitilipi, Buenos Aires y “también alguna detención en Resistencia”.



SOBRE LA INVESTIGACIÓN


Las indagatorias a los dos detenidos estarán a cargo de Nirempenrger, ya que el trámite y la investigación tienen su sede en el Juzgado Federal de Sáenz Peña. Pero como existe una norma que autoriza a los jueces en la Ley de Estupefacientes a poder extender su labor a extrañas jurisdicciones, es que dentro del marco de esa normativa se ordenaron allanamientos en distintas jurisdicciones como en Buenos Aires.



Detalló que es materia de investigación determinar donde fue cargada la mercancía pero que “hasta ahora no hay indicios ya que la investigación empezó ayer. Se hicieron todas las medidas urgentes para que no se pierdan pruebas, pero es el comienzo de una gran investigación porque es largo trayecto desde Quitilipi hasta Buenos Aires”, remarcó.



“No están previstas nueva detención o allanamientos pero la lógica de la investigación va a ir dando resultados teniendo en cuenta de que los detenidos en Portugal y España son argentinos y el cargamento que llega a Portugal es de la misma firma de la empresa chaqueña”, concluyó la jueza.
Fuente: 
La Radio