Miércoles, 14 Marzo, 2012 - 16:07

Se reunió con empleados del Hogar
Fantín aclaró que en 2010-2011 se destinaron $ 1,3 millones para la Fundación Nazareth, y aumentarán inversiones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de Integración Colectiva de la cartera social desmintió versiones sobre “abandono” a la fundación, y dijo que aunque ésta “no pertenece al Estado” recibió montos para salarios y partidas alimentarias y previsionales. Agregó que este año DDSS invertirá otros $ 300 mil.







Desde el ministerio de Desarrollo Social señalan que el sistema de atención a adultos mayores institucionalizados, abordado específicamente por la Dirección de Adultos Mayores dependiente a su vez de la subsecretaría de Néstor Fantín, ha realizado una “fuerte inversión desde 2007 en el sostenimiento de la Fundación Nazareth” que, señalaron no obstante, “no pertenece al Estado y que es ejecutora del hogar que lleva el mismo nombre”.



Sólo en el bienio 2010-2011, se destinó $ 1,3 millón en salarios a lo que debe agregarse partidas para raciones y aportes previsionales. Para este año, se continuará con el desembolso de fondos por $ 300 mil, debe mencionarse que la institución cuenta con fuentes de recaudación a través de convenios con Pami, INSSSEP y el programa PROFE.



El subsecretario Integración Colectiva, Néstor Fantin, que tiene bajo su órbita la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, visitó el Hogar Nazareth y mantuvo una reunión con los empleados y el titular de la Fundación ante las acusaciones vertidas en distintos medios de comunicación, donde se daba a entender un abandono por parte del Ministerio de Desarrollo Social.



El funcionario aclaró “que en ningún momento se dejó de colaborar y de subsidiar a la Fundación Nazareth”. Recordó que la ministra Beatriz Bogado ordenó la ampliación del subsidio a $300 mil.



Nazareth atiende a adultos mayores con cobertura social y tiene un convenio con todas las obras sociales. El problema se encuentra en deudas que tienen las obras sociales para con la Fundación, y la incapacidad de ésta de hacer frente al salario de los trabajadores.



En esa línea, la cartera social aporta tanto para los haberes de los trabajadores de la Fundación como así también partidas presupuestarias para raciones y aportes previsionales.



Para este año, el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a destinar una ayuda extraordinaria, acuerdo que rige a partir de marzo, y se abonará en 6 cuotas de $50 mil. El tramite está en curso y en pocos días se abonará la primer cuota.



No obstante, la Fundación cuenta con fuentes de recaudación propia. En septiembre de 2011 fue dada de alta como prestadora de PAMI, lo que le permite el cobro por los residentes que poseen esta obra social y se encuentran alojados en la institución Nazareth. Además, este hogar cuenta con residentes de la obra social provincial INSSSEP y del Programa Federal PROFE, con los cuales mantienen convenios activos y realizan cobros por el servicio de geriatría.