Miércoles, 14 Marzo, 2012 - 12:49

Correo de nuestros lectores
¿Tienen valor las encuestas de los diarios digitales?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Siempre tuve mis enormes dudas sobre el valor y el rigor de los resultados de las encuestas que realizan los medios. Esas enormes dudas las tuve y las seguiré teniendo, por diversos motivos técnicos y metodológicos que no tiene sentido detallar.

Uno de ellos , el que me interesa destacar, es que cuando hay posturas políticas tan diferentes, entran a funcionar los aparatos de un lado y del otro. Al menos esa es mi suposición, basada simplemente en la experiencia de todas las que he visto anteriormente, en distintos medios.



De cualquier manera, considero que siempre brindan algunos elementos que sí son útiles y sirven para evaluar algunas cosas. Por ejemplo, si esta encuesta que tienen publicada desde el lunes 12 en este medio, referida a si la gente considera que en la UCR se debe llegar a consensos, mediante acuerdos entre dirigentes, por los lugares en las listas, o se debe ir a internas donde se elijan democráticamente se hubiera realizado hace dos años, seguramente la del “consenso” que alienta el Dr. Rozas, la hubiera encabezado desde el primer momento y hoy sus resultados estarían aproximadamente 10.000 a 5. Siendo, por supuesto, la postura que favorece este Nuevo Espacio Radical, la que tendría los 5 puntos, o los cien. La diferencia hubiera sido, en esa época, seguramente abrumadora.



Como decía antes, desconfío de los resultados, pero no de algunos de sus valores. Por ejemplo, suponiendo que hubieran sido ambos espacios los que operaran, quienes defienden la postura del Dr. Rozas, a esta hora en que escribo, las3,45, apenas lograron juntar 271 votos, equivalentes a poco más del 25% , contra 790 votos que apoyan nuestra postura, equivalentes, según la encuesta, al 74,5%. Yo creo que el dato destacable de esta encuesta, no es ni la amplia diferencia ni las cantidades de votos emitidos, creo que esos se podrían prestar a manipulaciones por parte de esos aparatos; o a muchas dudas.



En cambio, me llama poderosamente la atención que, aún suponiendo el uso de los aparatos de cada agrupación, hayan conseguido sólo 271 votos para defender la postura de Rozas. En otros momentos no hubieran permitido semejante derrota, aunque la encuesta fuera ficticia o sin valor científico.



Y creo que es allí donde se nota su valor, no sé si refleja guarismos ciertos, sé que esos números marcan que, pese al afecto y al respeto que mucha gente le tiene, no hay muchos dispuestos a defender la postura de Rozas.



Si a eso se le suma otro hecho concreto, como fue el contraste que existió el sábado entre las cantidades y las actitudes de los asistentes a uno y otro acto (San Bernardo vs UTN), creo que allí comienza a tener más valor real esta compulsa.



Además, indudablemente, estos hechos terminan siendo bastante definitorios, ya que terminan de convencer a muchos afiliados y dirigentes, que pueden estar dudando todavía, sobre que el cambio está en marcha y con grandes evidencias que será la próxima línea que dirigirá las próximas épocas de nuestro partido.



Y, al contario de lo que piensa el Dr. Rozas, considero que es muy bueno para el radicalismo que se produzca de una buena vez esa democratización que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Democratización que no sólo servirá para revitalizar a nuestro partido, sino para mostrar una coherencia entre lo que se pregona y lo que en realidad se practica.



Considero que la sociedad está reclamando actitudes políticas muy claras, y se lo reclama no sólo a nuestro partido, sino a todos. Creo que la UCR debe encabezar ese proceso de democratización que hace a su esencia democrática y republicana. De esa manera podrá brindar ejemplos de coherencia y, además, darle participación real a todos, lo que permitirá una renovación real, no sólo de caras, sino fundamentalmente de metodologías y de ideas que sirvan para dar respuestas a una sociedad que actualmente no se siente representada.



Considero además que estas internas deberán ser muy respetuosas y civilizadas, todos somos radicales, todos estamos defendiendo lo que consideramos mejor para nuestro partido. Al dia siguiente de las elecciones estaremos todos juntos encolumnados detrás de los ganadores pues ellos tendrán realmente legitimado su orígen, lo que nos obliga a ser más cuidadosos que nunca. Considero que deberemos dar ejemplos de conducta civilizada y democrática.



Mientras tanto, quienes hasta ayer trabajaron juntos, supongo que no tendrán problemas en seguirlo haciendo, especialmente considerando que un partido político no está hecho solamente para las internas, esa es una muy pequeña parte, o aspiramos a que en el futuro lo sea. La verdadera función de la política es dar las respuestas transformadoras que la sociedad necesita, para progresar con justicia y equidad. Quien no esté dispuesto a asumir ese compromiso de trabajo por el bienestar de la gente, mejor que no se dedique a la política.
Fuente: