Martes, 13 Marzo, 2012 - 19:31

UPCP comenzó a analizar los pasos a seguir en negociaciones salariales y laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio informó que comenzaron las actividades para definir cuestiones de política salarial, condiciones laborales, y pase a planta. Analizaron puntos específicos, decidieron continuar en la mesa de política salarial, y si no hay “justa composición de los derechos de los trabajadores” podrían definir paro.



El comunicado expresa qué:



“En ese marco institucional, los delegados de toda la provincia analizaron el informe de la Comisión Directiva, encabezada por el Secretario General de UPCP, José Niz, y compartió lo realizado durante el primer trimestre de este año”.



“El eje central del temario, fue el incremento salarial del 30%
y el mantenimiento de los $ 500, ampliamente respaldado por la Asamblea de Delegados”.



“Según manifestó Niz, realizaron los primeros intercambios con una aproximación a lo que se podría denominar la propuesta del Ejecutivo, la que resulta prematuro ponderar,
atento que para merituarla razonablemente debe contarse con información que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda, que nos acercarán esta semana”.



“Los delegados facultados por sus bases, debatieron y consideraron resolver por unanimidad, ante el curso de las negociaciones y la
actual situación del sector, otorgar a la Comisión Directiva amplias
atribuciones
a los efectos de continuar en la mesa de política salarial
y para el caso que en las mismas no se arribe a una justa composición de los derechos de los trabajadores la facultad de definir paro general”.



“De esta manera queda en manos de la Comisión Directiva, merituar el avance de las negociaciones
y definir conforme su
avance
la cantidad de días que durará la medida”.



LOS PUNTOS TRATADOS:



“Cada uno de los oradores manifestó su coincidencia con la necesidad de que se exija un
tratamiento especial para los precarizados, con una política salarial adecuada a esa situación”.



“Afirmó Niz, que el
80% del personal es precarizado y
si el pase a planta se hubiera ejecutado en tiempo y forma, hubieran sido incluidos en
la política salarial general. “Por eso
pedimos un tratamiento especial, y pretendemos que el ejecutivo cumpla con determinadas pautas que quedaron pendientes”.



Consideró el secretario General, que a la fecha “siguen impagas las bonificaciones para nuestros compañeros de la Casa del Chaco, del personal civil de la policía, riesgo de vida para UCCEM, insalubridad para mantenimiento del Hospital Perrando, en el caso de los porteros no se acreditó el 20% de la mayor dedicación para alcanzar el piso del 60%”.



“Agregó el dirigente, que en relación con el pase a planta se suspendió la participación de UPCP por el dictado del Decreto 16/2012 y hasta tanto no se solucione la situación generada por el Ejecutivo,
UPCP no participa”.



“Otro de los puntos analizados fue la falta de modificación del Decreto 2107/2011 que genera un alto riesgo para que los trabajadores puedan avanzar en la carrera administrativa, explicando que esa norma legal discrimina a todo aquel que no tenga título universitario, y coarta la posibilidad
de que un trabajador capacitado y con experiencia en la función en la que está en ejercicio no pueda acceder a un Concurso”.



“Destacó que UPCP ha exigido que la Comisión de Ejecución de Pase a planta, que dictamine la inclusión inmediata
de
aquellos
que no se inscribieron en el pase a planta y estén encuadrados en la Ley 6655, la designación de los profesionales en el apartado c), el pase a planta de los jornalizados en la misma forma que el personal contratado de locación
de servicio y
la inclusión de quienes no tienen estudios primarios completos, en el pase a planta
con la sola acreditación de la inscripción en la terminalidad educativa, que funciona en French 66 en horario comercial, concluyó”.