Martes, 13 Marzo, 2012 - 19:11

Detallaron las inversiones realizadas por SAMEEP desde el año 2007 hasta la actualidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de Sameep contestó el documento emitido por referentes de la oposición. Detalló que existen obras en ejecución por más de 1900 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez brindó este martes, información detallada sobre las inversiones llevadas adelante por la empresa estatal de agua desde el año 2007 hasta la actualidad que incluye 209 millones de pesos en obras ejecutadas y 1.969 millones de pesos en obras en ejecución, la actualización del parque automotor y maquinarias de ultima tecnología.



“Decir que en estos últimos cuatro años y meses de gestión no se invirtió ni se inició un proceso revolucionario de transformación de servicio hídrico en la provincia es una falacia y una mentira”, aseguró Martínez refutando un comunicado difundido por la conducción provincial del Radicalismo.



Resaltó que SAMEEP desde el año 2007 en adelante llevó adelante un proceso de inversión y de capitalización muy importante que tiene que ver con la infraestructura básica, con el equipamiento y con la reestructuración funcional que permita llegar al cien a toda la población.



“Vemos que se trata de mentir al pueblo respecto a una situación que se percibe que no es verdad”, aseguró el funcionario.



Martínez mencionó que en 2007 existía un servicio de agua absolutamente deficitario, totalmente desarticulado, sin equipamiento, sin estructura de personal acorde a las necesidades de la prestación de servicio. Aseguró que estas falencias eran producto de 12 años de desinversión por parte de un gobierno que “no brindó una respuesta efectiva en materia de infraestructura que le permita mejorar su realidad en términos de provisión de agua potable y de evacuación y tratamiento de líquidos cloacales”.



INVERSIÓN MILLONARIA

El funcionario provincial destacó que SAMEEP, entre los años 2007 y 2011 tuvo una inversión ejecutada de 209 millones de pesos, con financiamiento de la provincia y Nación, y que consta de acueductos como el Colonia Benítez-Margarita Belén, el plan de redes total para estas dos localidades, la colocación de micro medidores, los reservorios de Villa Angela, Quitilipi, el acueducto Fontana-Puerto Tirol, la eliminación de los sistemas de tratamientos de las lagunas de oxidación de avenida Chaco, el reservorio de Colonia Baranda, los sistemas cloacales de Resistencia que se han inaugurado, la cañería del acueducto Norte y del Sur de Resistencia, entre otros.



Por otra parte mencionó que en la actualidad se ejecutan obras con una inversión de 1.969 millones de pesos, entre las que se encuentran el acueducto General San Martín, que está previsto que se concluya en agosto de 2012, el acueducto La Leonesa- Las Palmas, que estaría finalizado en mayo y
su posterior ampliación a General Vedia, trabajos que concluirían en diciembre. Explicó además que está en proceso de ejecución la ampliación de una nueva planta para el área Metropolitana que producirá 3 millones de litros; el cambio de los filtros y refacción integral de la planta La Toma; la Estación Elevadora 20 del Norte para la cloaca en Resistencia; la repotenciación del Acueducto, cuya primera etapa se inaugurará este mes; el acueducto de Villa Ángela - Coronel Du Graty - Santa Sylvina y las redes para estas localidades y el Segundo Acueducto para el interior del Chaco, que está en plena ejecución y que constituye una obra histórica para el Chaco.



Adelantó que otras dos obras se van a licitar en el transcurso de este 2012 por un total de 770 millones de pesos y tres obras más que se encuentran en estudio por la Comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser aprobadas (los planes directores cloacales para Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín y el acueducto de El Impenetrable).



MENTIRAS Y ABANDONO



El ministro recordó que al asumir como presidente de SAMEEP, había un promedio de antigüedad del parque automotor de 18 años y que durante su gestión hemos incorporado 100 vehículos cero kilómetros, 14 retroexcavadoras, carretones, grupos electrógenos, 60 camionetas y más de 30 camiones.



Por otra parte negó que las tarifas hayan aumentado en un 300 por ciento”. Recalcó que “hubo una evolución en la tarifa mínima desde julio de 1999 a marzo de 2008, tan solo en el servicio de agua de $ 13 en el cuadro tarifario de las facturas que le llega a la gente, en agua y cloaca $ 26; de abril de 2008 a agosto de 2009 la tarifa mínima de agua era de tan solo $ 10 con subsidio universal y no con un bono Aipo repartido por punteros políticos”.



“En agua y cloaca en este mismo periodo de tiempo $ 17,57 la tarifa mínima, y de septiembre de 2009 a marzo de 2012 la tarifa mínima de agua es de $ 18,25 y de agua y cloaca $ 32,89, lo que demuestra que con las mentiras expresadas intentan confundir a la población, sobre información falsa que nada tiene que ver con la realidad”, mencionó.

Respecto a la evolución de las conexiones domiciliarias que se encuentran funcionando en la provincia señaló que en diciembre de 2007 habían 145.173 y que hoy en día son 254.014, “es decir que más de 100 mil conexiones domiciliarias en 4 años y meses de gestión”.



En el cuadro tarifario indicó que de 18 mil medidores que tenía SAMEEP, en la actualidad existen 97 mil, hecho que calificó como “una estricta y justa medida implementada”.



“Notros sostenemos que la política se hace desde los hechos, a partir de la buena voluntad de la buena gente y no pretendemos seguir reproduciendo estas actitudes maliciosas y mentirosas que se vierten desde la oposición respecto al patrimonio de la empresa”, afirmó.



LOS DATOS PUEDEN ENCONTRARSE EN INTERNET



Martínez aclaró que la información está publicada en la página de internet de SAMEEP, que es de acceso para todos los chaqueños. Allí se detalla que el patrimonio neto de la empresa en el año 2000 era de 16 millones de pesos, en el 2007 era de 28 millones y en el 2010 es de 556 millones y que se proyecta que en el año 2014 llegue a 3.013 millones de pesos como consecuencia de la capitalización que llega de la mano de inversión pública realizada.



El funcionario hizo un llamado a los referentes de la oposición y aseguró que se debe “terminar con esta política de la mentira, creyendo que así se resuelven los problemas; tuvieron la oportunidad durante 12 años y no lo han podido hacer y en los cuatro años de la gestión actual mintieron para sacar algún rédito político”.



“Queremos ser muy transparentes en la información, pero también queremos ser muy firmes en la posición de decir la verdad a la población respecto a las obras que se han desarrollado y que está perfectamente documentada y difundida”, concluyó.