Martes, 13 Marzo, 2012 - 17:09

Comenzó ciclo de capacitaciones para médicos comunitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través del programa nacional, el Ministerio de Salud Pública inició el dictado de cursos y posgrados de Salud Social y Comunitaria para médicos y agentes sanitarios que integran el sistema sanitario provincial. Esta semana se realiza la segunda jornada del año.

En el marco del plan sistemático de capacitación de los recursos humanos, el Ministerio de Salud Pública inició el ciclo de formación 2012 de profesionales y no profesionales becados por el programa nacional de Médicos Comunitarios. En la primera instancia del año, los referentes locales del programa nacional realizaron jornadas de capacitación en las localidades de Castelli, Sáenz Peña, Pampa del Indio y Resistencia.



Los convocados a formar parte del programa son los médicos clínicos, generalistas y de familia, tocoginecólogos, obstetras, pediatras, enfermeras y psicólogos, quienes además de contar con un puesto de trabajo, acceden a capacitaciones en modalidad de posgrado y cursos según el nivel de complejidad. En esta oportunidad, la temática es Salud Social y Comunitaria.



Cabe mencionar que en este nuevo ciclo de capacitaciones participan los agentes sanitarios indígenas que se incorporaron al sistema de becas de formación y capacitación que brinda el programa. Frente a esta innovación, la coordinadora del programa a nivel provincial, Analía Segovia Bogado, resaltó que “se logró la integración de los agentes sanitarios indígenas pertenecientes a las tres etnias aborígenes del Chaco, junto a los demás agentes que forman parte de Médicos Comunitarios”.



Esta semana se concreta el segundo encuentro del año en ambas modalidades en las localidades de Villa Ángela y Sauzalito.



PERSONAL SANITARIO EN FORMACIÓN



Según los datos brindados por la coordinadora del programa Médicos Comunitarios, el posgrado tiene dos cohortes que se encuentran en formación.



En el caso de los agentes sanitarios y auxiliares de Enfermería el curso es anual, por lo que este año se cuenta con 405 en toda la provincia.



Los profesionales y no profesionales reciben una capacitación integral que contribuye al desarrollo de tareas orientadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud como política de Estado.