Martes, 13 Marzo, 2012 - 16:57

Consultoras privadas calcularon que fue de 1,65 por ciento
La inflación oficial de febrero fue de 0,7 por ciento, menos de la mitad que la calculada por privados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Impulsada por alimentos y bebidas, y gastos para la salud, la inflación de febrero fue de 0,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación de precios al consumidor oficial resultó menos de la mitad que la calculada por consultoras y economistas privados que fue de 1,65 por ciento.



Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en febrero y acumularon un alza de 2 durante el primer bimestre.



A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,8 por ciento en el segundo mes del año y 5,8 por ciento durante los dos primeros meses.



Con el aumento de 0,7 por ciento durante febrero, el índice de precios al consumidor sumó un avance de 1,7 por ciento desde el inicio del año.



Frente a febrero de 2011 el alza es de 9,7 por ciento, también menos de la mitad que la estimada por los privados, que la ubican por sobre el 22 por ciento.



De acuerdo con la información oficial del INDEC, el incremento de febrero fue traccionado por los aumentos en alimentos, bebidas y atención de la salud.

Los alimentos aumentaron en promedio 1,1 por ciento, incremento liderado por subas de 3,3 por ciento en frutas, 2,7 por ciento en verduras, 1,3 por ciento en lácteos y huevos, y 1,1 por ciento en carnes.



Otros incrementos determinantes fueron en aceite y grasas (1,2 por ciento) y productos panificados (0,8 por ciento).



En atención médica y gastos para la salud se produjo un suba de 1,1 por ciento por efecto del ajuste en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.



En vivienda y servicios básicos el aumento fue de 0,7 por ciento, a partir de un alza de 0,9 por ciento en alquileres, que se vio atenuado porque los servicios y los combustibles para el hogar no sufrieron cambios.



En equipamientos y mantenimiento del hogar el INDEC detectó un avance de 0,9 por ciento en los precios durante febrero respecto al mes anterior.



En el trabajo oficial se puntualizó que el rubro educación sufrió un alza de 1 por ciento, a partir de una combinación de aumentos de 0,3 en cuotas de servicios privados y de 2,9 por ciento en los textos. Cabe apuntar que el ciclo lectivo se inició el 28 de febrero, con lo cual los nuevos materiales y textos estuvieron a disposición de los consumidores durante casi todo el mes.



En esparcimiento se verificó una variación de 0,9 por ciento, con un impulso de 0,7 por ciento en turismo.



Por efecto de las liquidaciones por el fin del verano hubo una baja de 3,8 por ciento en indumentaria, que compensó los aumentos en los otros rubros.
Fuente: 
Agencia DyN