Martes, 13 Marzo, 2012 - 15:50

Reunión con miembros de ACSOJA
El gobernador se comprometió a apoyar la producción de peces y sus derivados en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, Jorge Capitanich, recibió este martes a una delegación encabezada por la Asociación de la Cadena de la Soja de la Argentina (ACSOJA) con quienes analizaron la posibilidad de fortalecer la producción ictícola de la provincia.

Además del encuentro participaron especialistas en acuicultura de Estados Unidos quienes se interiorizaron de los emprendimientos piscícolas de la región y generar un espacio de intercambio y complementación con instituciones científico-tecnológicas vinculadas a la actividad.



El ministro de la Producción, Enrique Orban, quien acompaño al gobernador en la reunión, aseguró que para el gobierno es muy importante poner en valor la posibilidad de hacer una actividad que hasta hace poco estaba desperdiciada en la provincia, como es la ictícola. “La política de la provincia es tratar de desarrollar todos aquellos procesos productivos que sean capaces de transformar nuestra materia prima y generar empleo”, describió y agregó además que se hace foco en toda actividad que sustentable y amigable con el medio ambiente. “Esta producción cumple sobradamente con estos requisito y va a ponernos como una de las principales provincias productoras ictícolas en cautiverio”, afirmó y bregó para que el Chaco se transforme en un polo de desarrollo, aprovechando las ventajas climáticas, recursos hídricos y los espacios físicos que tiene.



Es así que anticipó un trabajo en conjunto con ACSOJA, el Prosap, el Clutser Acuícola del NEA y el INTA para desarrollar está industria. “Tenemos identificados el rol del estado”, destacó Orban y explicó que se colaborará para que se cumplimenten las características necesarias para completar la producción y se capacitará y ayudará a quienes estén interesados en su desarrollo. Recordó además que existe un proyecto, que está bastante adelantando - llamado Puerto Las Plamas- en el cual, un productor arrocero complementa su actividad con la cría en cautiverio de Pacú.



“Todo tiene que ver con todo”, manifestó el ministro al explicar es necesario lograr la producción propia de alimento balanceado, ya que de otra manera Chaco estaría en desventaja comparativa con el resto de las provincias, porque se depende de lo que se produce en otros lugares. Detalló que el alimento hoy significa no menos del 50 por ciento del costo de las producciones por lo que si puede abaratar costo será muy favorable a los productores.



En este sentido el encargado de la cartera productiva remarcó que la ictícola es una actividad que no se desarrolla en la provincia y agrega a los productores una explotación que no demanda ni tiempo, ni gastos mayores y pueden generar mayor valor agregado. “Es una actividad altamente rentable que no suplanta, sino se agrega a las tradicionales”, señaló. Además destacó que la producción de este sector tiene demanda local y del exterior.



En la reunión estuvieron presentes además el presidente y el vicepresidente de la ACSOJA, Miguel Calvo y Luis Zubizarreta; los representantes
de la Southern Illinois University Carbondale-Fisheries and Illinois Aquaculture, Jesse Trushenski y Brian Small; el representante del ministerio de la Producción Formosa y Cluster Acuícola del NEA, Edgardo Wilchinski; el integrante del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Misiones, Herman Hennig; del
la representante del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (POSAP), Carolina Pontelli; el productor chaqueño, Eduardo Meichtry y el representante de Cluster Acuícola del NEA, Pablo Calo. La comitiva recorrió diferentes lugares y emprendimientos productivos relacionados con el sector ictícola de la región.