Martes, 13 Marzo, 2012 - 14:54

Caso de la camioneta con droga
Tráfico de estupefacientes: Pedrini ratificó que el hijo y el chofer de Egidio García "fueron absueltos, sobreseídos" en la causa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, se refirió al fallo de la Justicia Federal que sobreseyó al hijo del legislador Egidio García y al chofer de una camioneta que estaba a cargo del diputado. “El fallo ratifica que las dos personas investigadas no estaban involucradas”, señaló.

Este martes el ministro de Gobierno se refirió al fallo federal que sobreseyó al hijo del diputado Egidio García y un chofer en la causa por estupefacientes. Ante las tergiversaciones que surgieron en torno a la causa, pidió prudencia al momento de emitir declaraciones sobre cuestiones judiciales.



En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, se refirió al fallo de la Justicia Federal, por el cual se sobreseyó al hijo del legislador Egidio García y al chofer de una camioneta que estaba a cargo del diputado, en la causa por supuesto tráfico de estupefacientes. “El fallo ratifica que las dos personas investigadas no estaban involucradas”, señaló. Junto al ministro, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el legislador mencionado y su abogado, Mario Bosch.



“El gobierno se vio muy afectado por este hecho, porque había diputados de la oposición que afirmaban que en vehículos oficiales se llevaba droga, ya que se trataba de una camioneta de la Secretaría General de la Gobernación que fue afectada al diputado García”, recordó Pedrini. A la par, solicitó prudencia al momento de emitir declaraciones sobre cuestiones judiciales: “La persona que manejaba esa camioneta al igual que el hijo del legislador fueron absueltos, sobreseídos, así que opino que en estos casos se debe actuar con más prudencia y esperar los fallos judiciales”, precisó.



SIN RESPONSABILIDAD

Frente al estado mediático que adquirió la causa y las tergiversaciones que se originaron en torno a la misma, el ministro señaló que la presente convocatoria a la prensa tiene por finalidad informar a la opinión pública acerca de este fallo absolutorio. “Pretendemos salvar el buen nombre y honor de las personas que estuvieron involucradas en este hecho y que no tenían ningún tipo de responsabilidad”, aclaró.



“Existe un fallo judicial que deslinda responsabilidades, había personas que nada tenían que ver con el tráfico de drogas y por estar en el lugar se vieron periodísticamente involucrados en la cuestión”, añadió.



FALLO FEDERAL

Por su parte, Mario Bosch brindó detalles del fallo federal y relató que el 16 de diciembre de 2012, el juez federal Carlos Skidelsky dictó resolución sobreseyendo definitivamente a Eleazar García, hijo de Egidio y también al ciudadano Abel Castillo, chofer del vehículo interceptado que entonces era empleado de la legislatura.



“En el marco del fallo queda absolutamente establecido que ni estas personas tuvieron absolutamente nada que ver, ni existe una utilización sistemática de vehículos o personal de la Legislatura provincial para cometer ilícitos”, aclaró. Remarcó además que el fallo en cuestión deslinda responsabilidades de particulares e instituciones en el hecho. “Es importante decirlo, porque hubo personas en su momento que hicieron un uso irresponsable y malicioso, manchando no solo a las personas sino también a la Legislatura”, puntualizó.



Por otra parte, explicó que la causa prosigue en relación al único imputado, respecto de quien se encontraron “pruebas suficientes” que lo involucran en el comercio de estupefacientes, motivo por el que será sometido a juicio oral.



“Desde que se dictó el auto de falta de mérito al hijo de Egidio García, la causa dejó de tener relevancia para quienes estaban haciendo de esto
una utilización política”, concluyó.



“SE GANÓ UNA BATALLA”


El legislador provincial integrante del bloque Frente Chaco Merece Más, dijo que “para la sociedad civil como indígena se ganó una batalla más ante la injusticia”. “Y como legislador indígena se cumplió una etapa en la que intentaron embarrar mi buen nombre”, acotó.



“Los pueblos indígenas no somos traficantes, no tenemos ni tendremos nada que ver con este tema, agradezco a la gente que me brindó su solidaridad, agradezco el gesto del Gobierno en acompañarme, en mostrar a la sociedad la verdad de lo ocurrido”, concluyó.



EL HECHO

El hecho se registró en los primeros días de enero de 2011 cuando personal de Drogas Peligrosas interceptó por ruta 11, en las afueras de la ciudad de Resistencia, una camioneta en la se transportaban 12 kilos de marihuana. Por el hecho fue detenido el hijo del legislador y el chofer de la camioneta junto a otra persona.