Martes, 13 Marzo, 2012 - 13:49

Egidio preside la comisión de Pueblos Indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial Egidio García del bloque justicialista indigenista popular, fue designado presidente de la flamante comisión de Pueblos Indígenas que quedó conformada este martes. El cuerpo legislativo subrayó el carácter “histórico” de la comisión que no tiene igual en el país.

La vicepresidente estará a cargo de Leonardo Yulán (alianza-ucr) y la secretaría la ejercerá
Raúl Acosta (concertación-forja -Fte. Chaco Merece Más), integrándose como miembros los diputados Néstor Marcon (justicialista- Fte. Chaco Merece Más) y Avelino Milar (alianza-ucr).


Se fijaron los días lunes a la hora 10 cada quince días los encuentros en la Sala 2 “Claudio Ramiro Mendoza” del Anexo Legislativo.



Egidio García, agradeció a sus pares la designación e indicó que “éste es un día histórico en la provincia y el país” en alusión a la integración de una comisión que tratará los temas que hacen a la vida de los pueblos originarios y es la primera vez que se pone en funcionamiento.



“Nuestra meta será tratar todos los proyectos que tengan que ver con legislación indígena y así iremos definiendo políticas de estado” marcó el legislador y reafirmó que los temas que tratarán “no serán una cuestión social como piensa o pensaba la sociedad, sino que esto está encaminado a una acción de política indígena” definió García.



“Creo que la decisión y el coraje que ha tenido el gobernador de la provincia de acompañar esta iniciativa, con quien desde que asumió hemos entablado conversaciones, para alentarlo, para decidir y tomar esta decisión, va a dar sus frutos” afirmó el diputado además de valorar el acompañamiento de sus pares legisladores que “son hombres de gran capacidad y conocimiento de la problemática indígena y vamos a emprender este trabajo en conjunto” indicó.



“Me siento más que contento, como persona, como indígena, me siento orgulloso. Históricamente por primera vez los pueblos indígenas vamos a tener un espacio institucional en búsqueda de un dialogo sincero, franco, para debatir las problemáticas coyunturales de los pueblos indígenas”. “Esta será una herramienta más que los pueblos originarios hemos logrado con sacrificio, esfuerzo, de nuestros dirigentes, caudillos, representantes comunitarios, líderes de base, esto es lo que han soñado y se plasma en este año y en nuestra vida, porque estamos marcando historia en nuestra provincia y me animo a decir que ya podemos poner en vidriera en el extranjero. Porque otros países centroamericanos – Nicaragua, El Salvador, Colombia, entre otros – tiene muchos años en materia de legislación indígena, pero Argentina, Chaco, podemos mostrar al mundo que los pueblos indígenas, en materia de legislación, es uno de los baluartes de la lucha indígena” enfatizó Egido García.



Raúl Acosta, del bloque Concertación Forja, manifestó su alegría ante la designación de Egidio García como presidente porque “después de muchas luchas se conformó la comisión y se puso en funcionamiento, después de tanto tiempo que estuvimos esperando este día”.



Acosta consideró que serán muchos los temas que abordarán desde la comisión de Pueblos Indígenas ya que sostuvo “los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados, desde mucho tiempo y años” y planteó que “trataremos cuestiones de política de fondo” y mencionó como temas de agenda: “la lucha que llevan adelante por la devolución de las tierras indígenas; los cementerios indígenas, que hasta han usurpados, faltándoles el respeto a las comunidades indígenas; trabajaremos para que recuperen su cultura – continuó - porque el blanco trató de cambiarle la cultura pero ellos luchando, resistiendo han mantenido su cultura. Y hasta la devolución de los nombres, porque han sufrido eso al cambiarle sus nombres para que se olviden de sus orígenes y para que después no tengan en la historia para atrás antecedentes para reclamar la tierra, porque acá la cuestión de fondo es la tierra que hay que devolverle a los pueblos originarios” planteó



Néstor Marcon, diputado justicialista de Machagai, que integra la comisión, también expresó su satisfacción porque “el Chaco, la Legislatura del Chaco es la primera en el país que tiene esta comisión” y celebró la designación de Egidio Gracia “un auténtico descendiente de nuestra etnia, nuestra cultura con la cual tenemos una deuda pendiente pero que pretendemos ir saneando” porque “nuestro gobernador ha tenido mucho respeto hacia los pueblos originarios” señaló y recordó que escuchaba a un diputado del bloque opositor decir que “el gobernador en su discurso de arranque de sesiones no había mencionado o hecho discurso referente a los pueblos indígenas y lo digo ahora, los pueblos indígenas están cansado de discursos” sostuvo tras lo cual mencionó que en Machagai la Colonia Aborigen tiene “agua potable, electrificación rural”, o sea, “basta de discursos, ahora, lo importante es trabajar para darles más oportunidad a los pueblos originarios” dijo Marcon que abogó para que la primera sesión hacia el interior sea hacia Colonia Aborigen en Machagai.