Martes, 13 Marzo, 2012 - 13:47

Julio Alak: el fallo de la Corte es "importantísimo" pero el aborto "no está en la agenda del Ejecutivo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Justicia afirmó hoy que la despenalización del aborto "no está en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional", por entender que el tema primero requiere un "debate social muy amplio".

"El del aborto es un tema que no está en la agenda del Ejecutivo porque nosotros consideramos que primero debe haber un debate social, o sea, que la sociedad tiene que exponer sus argumentos a favor y decir por qué está a favor del aborto; y la sociedad tiene que exponer su debate en contra y decir por qué está en contra", advirtió el funcionario.



El ministro de Justicia, en declaraciones a radio Vorterix, insistió en que, en una cuestión de naturaleza tan delicada, "no se puede poner primero la ley y después el debate social".



"La ley es producto del debate público y social", subrayó el titular de la cartera de Justicia, y reconoció que "por eso es bueno también el estímulo que hacen los medios de comunicación porque la sociedad argentina tiene que debatir este tema que es tan central".



El funcionario reiteró su posición: "En este tema primero tiene que haber un debate social muy amplio, que todavía en la Argentina es incipiente".



Por otra parte, Alak elogió el fallo que hoy daría a conocer la Corte Suprema, considerado histórico, en el que eximirá de sanciones a las mujeres violadas que decidan practicarse un aborto.



La sentencia del alto tribunal, que sentará jurisprudencia, se relaciona con un fallo del Superior Tribunal de Chubut que autorizó el aborto de una adolescente de 15 años que había sido violada por su padrastro. "La decisión de la Corte que va a adoptar me parece importantísima porque muchas veces en otros países del mundo -quizás no en el nuestro sino en el sistema anglosajón-, cuando el Parlamento no termina de interpretar con velocidad el debate ciudadano, no por mora, sino porque el debate es muy complejo, la Corte se anticipa", enfatizó.



El funcionario añadió que "en Estados Unidos es muy común que la Corte se anticipe al Congreso y dicte fallos que después orientan la legislación y que interpretan más velozmente la opinión ciudadana".
Fuente: 
Agencia DYN.