Lunes, 12 Marzo, 2012 - 15:10

Autoridades de Salud capacitaron sobre tratamiento de residuos patológicos a agentes sanitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Darío Gómez, presidió la apertura del primer taller de formación, para el personal del área metropolitana. El objetivo es perfeccionar el procedimiento y tratamiento de residuos, en cumplimiento de las normas de sanidad ambiental y humana.

El Ministerio de Salud puso en marcha un programa de capacitaciones para garantizar un correcto procesamiento de residuos patológicos en todos los establecimientos sanitarios del Chaco. Para ello, se dio inicio hoy al primer taller en el Centro Dermatológico, destinado al personal sanitario del área metropolitana.



El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, participó de la apertura de la jornada, oportunidad en la que destacó la importancia de la iniciativa que tiene por objeto perfeccionar el desempeño de los agentes en lo que refiere a la clasificación y traslado de residuos hospitalarios.



“La provincia trabaja en los detalles de un plan integral de tratamiento de residuos que contempla también el procesamiento de los patológicos, en cumplimiento estricto de las normas de salubridad ambiental y humana”, subrayó el funcionario. Asimismo, señaló que el presente taller representa el punto de partida de una serie de capacitaciones a realizar en toda la provincia. La próxima se llevará a cabo este jueves en Colonia Elisa.



La medida responde al decreto de Emergencia Ambiental, impulsado semanas atrás por el gobernador y está destinada a garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 6.484 que en su articulado detalla el procedimiento a seguir para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos patológicos.



“Desde Salud Pública estamos haciendo hincapié en la capacitación y constante actualización en lo que refiere al tratamiento de residuos patológicos”, enfatizó Gómez. Comentó además que si bien se viene trabajando en la temática desde el inicio de la actual gestión, el nuevo programa de capacitaciones tiene por objeto perfeccionar la práctica bajo el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.



MITIGAR IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO




La directora de Saneamiento Ambiental y coordinadora de los talleres, Ana María Lagraña, destacó la importancia del programa que abarcará al personal de todos los servicios sanitarios del Chaco. “Es muy importante la gestión y disposición final de los residuos para mitigar los impactos ambientales negativos y contribuir al mejoramiento del medio ambiente”, destacó.



Señaló además que el programa está destinado a todos los agentes de salud, desde los profesionales hasta el personal de maestranza y limpieza. “Todos son generadores de residuos patológicos e intervienen en el proceso de recolección y traslado de los mismos”, explicó. Finalmente, comentó que la metodología de trabajo se basa en módulos teóricos y prácticos, y posteriormente, un simulacro de segregación de residuos patológicos y comunes.