Lunes, 12 Marzo, 2012 - 15:22

Encuentro de pobladores en el Interfluvio
Martínez cuestiona la cesión de 60 mil hectáreas fiscales "a una empresa estatal que se rige por el Código de Comercio"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador de Libres del Sur participó del encuentro de pobladores del interfluvio (entre Misión Nueva Pompeya y Wichi El Pintado) donde Corporación Forestal S.A. planea un emprendimiento agropecuario. 150 familias reclaman la adjudicación de tierras para agricultura familiar.



En la reunión, que se realizó en la Escuela Bilingüe Intercultural de Wichi, los mas de 200 asistentes expresaron “enérgico rechazo a la entrega de estas tierras a cualquiera que no sean sus legítimos dueños y sus hijos” y exigieron “la inmediata adjudicación de nuestras tierras respetando la unidad económica productiva de la zona así como créditos para infraestructura productiva que nos permita salir del circulo de la pobreza, y servicios públicos, además de la intervención del Estado para permitir la comercialización de nuestros productos”.



“Los pobladores del interfluvio nos convocaron para conocer nuestra postura y nosotros reiteramos nuestra preocupación ante el dictado del decreto del gobernador nº 210 del 11 de febrero de este año que convalida la decisión del Instituto de Colonización de afectar 60 mil hectáreas de tierras fiscales del departamento Güemes con destino a un Plan Agroalimentario”, explicó Martínez, quien puso en duda la legalidad del procedimiento ya que este plan sería llevado adelante por la recientemente constituida Corporación Forestal S.A. “que es una empresa de capital accionario mayoritariamente estatal pero que se rige por el Código de Comercio, es decir, se trata de una sociedad mercantil”.



El planteo del Legislador se basa en la existencia de “una normativa clara respecto a la adjudicación de tierras fiscales a sociedades mercantiles, expresada en el artículo 43 de la Constitución Provincial y la Ley 4180 que hasta el momento no se cumplió” observó el legislador. “Mas allá de esto, que venimos advirtiendo hace un tiempo como lo hicimos con otros proyectos similares, creemos que lo más importante que establece la Constitución es el carácter ‘excepcional’ de este tipo de entrega, es decir, la prioridad en la adjudicación de tierras fiscales es para los pueblos originarios, ocupantes, pequeños productores y su descendencia; grupos de organización cooperativa y entidades intermedias sin fines de lucro” aclaró.



“Nos comprometimos con los pobladores a hacer nuestro el reclamo que plantearon estas 150 familias y a defender el principio Constitucional de adjudicación a los habitantes históricos de las tierras que entendemos es el espíritu de nuestra Carta Magna” destacó Martínez, “en ese sentido, estaremos presentes en la Conferencia de Prensa a desarrollarse mañana que contará con la asistencia de cuatro representantes de las familias de la zona para darle continuidad a este encuentro”.