Lunes, 12 Marzo, 2012 - 15:13

La Escuela Néstor Kirchner inició ciclo lectivo 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El tema elegido para la primera clase de la cátedra inaugural dictada por Miguel Ángel Barrios, fue la Soberanía de Malvinas. Especialista en defensa y seguridad, y asesor de la UNASUR, el disertante estuvo acompañado por el diputado nacional y presidente de la escuela en el Chaco, José Mongeló.

La sede de Roberto Mora 135,
el encargado de poner en marcha el nuevo periodo fue Miguel Ángel Barrios, quien centró su presentación en un tema de actual tratamiento en varios ámbitos internacionales, mientras el Congreso de la
Nación reclamó en una sesión celebrada en Ushuaia, la soberanía de Malvinas y la desmilitarización británica en la zona. Cabe recordar que en ese acontecimiento, participó el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja José Mongeló, quien hizo de anfitrión durante la estadía en esta provincia, del asesor de la UNASUR.



“UNASUR a través de una iniciativa argentina le ha provocado una derrota diplomática a la Unión Europea” comentó Barrios mientras explicó que el “Pacto de Lisboa es el tratado constitucional de la Unión Europea donde se crearon algunos mecanismos de funcionamiento en sus instituciones. Allí Malvinas, Islas Georgias y Sándwich del Sur forman parte del territorio de ultramar de la UE, no de Inglaterra. Esto quiere decir que las islas son parte de la estrategia de bases militares y marítimas que implican el pasaje de los dos océanos para la OTAN, que es el brazo armado de la UE”, indicó en la introducción de la clase.



En referencia a las publicaciones hechas por un grupo de intelectuales opositores que defienden los intereses de los kelpers de decidir a qué país quieren formar parte, Barrios refutó: “La Argentina mantenía el principio de la continuidad histórica y territorial versus el principio de autodeterminación de los kelpers que implica que las Malvinas son inglesas. Kelper significa ciudadano de segunda categoría en inglés, pero luego de la guerra de Malvinas Margaret Tatcher los incluyó como ciudadanos de primera categoría, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier habitante del suelo inglés.NPor eso esta carta que hizo este grupo de intelectuales es una verdadera vergüenza, porque confunden intereses personales con la Patria”.



En tanto recordó que “la UNASUR, por iniciativa de nuestro país logró poner en debate en las Naciones Unidas el estatus de Malvinas porque está considerado como colonial. Hay 16 colonias en este momento en el mundo, de las cuales 10 son de Inglaterra. Entonces todos los años en asamblea las Naciones Unidas recomiendan discutir el estatus de soberanía de Malvinas porque Gran Bretaña comete un “error” al informar la situación de las Islas al decir que son un `territorio sin gobierno, administrado por Inglaterra”.



Barrios agradeció la invitación de la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner a través de su legislador nacional José Mongeló,
el cual señaló que espera que “éste sea sólo el comienzo de un año lectivo donde se pueda aprender desde la experiencia de los demás, con presencias relevantes como la del doctor Barrios. Además pedí integrar desde la Cámara de Diputados la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, para hacer un seguimiento de temas tan centrales como éstos para nuestro país” agregó, ante militantes, dirigentes sociales, excombatientes y público en general que se acercó hasta el Centro de Gestión y
Relación con la Comunidad.



BIOGRAFIA



Miguel Ángel Barrios realizó un posgrado en Historia Política Argentina (Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina), magíster en Sociología (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina), doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Tecnológica Intercontinental, Asunción, Paraguay), doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina), diploma en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid, España). Es director académico de la Escuela de Políticas Públicas de la Fundación Democracia y consejero científico del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación Argentina. Es también consejero científico de la revista Política y Estrategia de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile y director del Centro de Estudios Estratégicos y Geopolíticos “General San Martin”, Misiones, Argentina. Ha publicado El latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte (2007) y Perón y el peronismo en el sistema-mundo del siglo XXI (2008). Es director del Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolítica (2009). Ha recibido el premio a la cultura "Doctor Arturo Jauretche" (2009).