Lunes, 12 Marzo, 2012 - 14:19

Este miércoles
Mediante un taller buscan optimizar el proceso de planificación y presupuestario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Planificación y Ambiente realizará, el Primer Taller de Asistencia Técnica en Planificación Operativa, destinado a las Unidades de Planificación Sectorial, directores de Administración y de Recursos Humanos de todas las jurisdicciones de gobierno.

Del encuentro participará el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, los subsecretarios de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, y de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, y el consultor del Banco Mundial, Daniel Hernández.



Con este taller, se dará inicio una secuencia de actividades de asistencia técnica en planificación operativa, orientadas a optimizar el proceso de planificación y presupuestación de los bienes y servicios que produce el estado.



En este sentido, el ministro Codutti, expresó que “el objetivo es continuar elevando la calidad de gestión y asignar los recursos a la producción de bienes y servicios necesarios para alcanzar los resultados buscados por las políticas públicas. De este modo podemos hacer un seguimiento permanente de la gestión para ser más eficaces en la resolución de los problemas que la sociedad espera que resolvamos”.



El consultor a cargo de este primer taller, Daniel Hernández, mencionó que “el Chaco ha utilizado diversas herramientas que apuntan a pasar de una gestión rutinaria a una gestión orientada por resultados”. En este orden, señaló que “en una primera instancia se implementó un método conocido como marco lógico, que básicamente permitió definir qué bienes y servicios debían producir los programas gubernamentales para lograr las metas de política del plan de gobierno”.



La incorporación del Sistema de Metas del SIGOB, constituyó un segundo paso que posibilitó, “además de la programación de las metas de las distintas áreas de gobierno, como salud, educación, producción, infraestructura, entre otras, el seguimiento de estas por parte de los decisores políticos, en una primera etapa, y de toda la comunidad, como se pretende en un segundo momento”.



El presupuesto por programa es la tercera herramienta utilizada por el sistema de planificación chaqueño. En este caso, se intenta que “el presupuesto responda a las prioridades de las políticas públicas, para lo que es necesario ajustar el trabajo con las áreas de planificación operativa”, puntualizó.