Lunes, 12 Marzo, 2012 - 13:28

Sobreseimiento: prescribió la causa por sustracción de fondos reservados del Senado contra Carlos Ruckauf

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo confirmó la Sala I de la Cámara Federal. El ex vicepresidente menemista (1995-1999) estaba imputado en la causa por presunta sustracción de fondos reservados en el Senado de la Nación. Pasaron 12 años del fin de su mandato y jamás declaró.







Ruckauf ha quedado desvinculado de la causa gracias al juez federal Norberto Oyarbide, que lo sobreseyó en primera instancia, y al fallo ratificador de los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.



El manejo de los fondos reservados por parte del vicepresidente había sido hecho público en una nota periodística titulada "El hueco financiero de Ruckauf", de la periodista María Fernanda Villosio, y llegó a los tribunales en 2000 por una denuncia del abogado porteño Ricardo Monner Sans.



Ruckauf estaba denunciado por la supuesta retención de fondos públicos, un delito castigado con penas de dos a 10 años al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".



En 2008 la Fiscalía había dictaminado que Ruckauf "se apropió de una parte importante del dinero en cuestión" asignado a los gastos de la Cámara Alta y señaló que en el expediente "hay recibos que dan cuenta de anticipos de dinero en efectivo (el vicepresidente) en concepto de erogaciones reservadas".



También señaló que el titular del Senado "hizo abuso de su facultad de administración para apoderarse a título personal y en forma sistemática de una parte importante" de los fondos de la Cámara Alta "sin legislación, acto o reglamentación interna que justifique tal proceder o que permita vislumbrar que el dinero se utilizó con finalidad legal".



Luego de ese dictamen fiscal y sin que Ruckauf haya prestado declaración indagatoria, el juez Oyarbide declaró extinguida la causa por prescripción de la acción penal, con lo cual el vicepresidente terminó siendo sobreseído.



Ahora los camaristas admitieron que existió "un objeto procesal zigzagueante con la consecuente pérdida de norte de la investigación; diversas conexidades decretadas e inhibiciones aceptadas o rechazadas; distintas intervenciones de este Tribunal y revocatorias de resoluciones de primera instancia; cambios de magistrados, tanto jueces como fiscales, entre otros asuntos".



Pero concluyeron que "las delaciones indebidas" durante el proceso "responden a factores ajenos al nombrado" y por lo tanto, se valora "conculcado su derecho a ser juzgado en un plazo razonable", por lo que ratificaron la extinción de la causa por prescripción.



En septiembre pasado, el ex presidente peronista y actual senador nacional Carlos Menem, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma y otros 15 enjuiciados fueron absueltos por el supuesto contrabando de 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.



Tras un juicio oral y público que duró casi tres años, el veredicto fue dictado en votación dividida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada.
Fuente: 
Agencia DYN.