Lunes, 12 Marzo, 2012 - 12:30

Guerra de documentos
La UCR insiste en que Capitanich informe sobre "los casi $ 1000 millones de excedente que tendrá la Caja provincial"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“El documento del Justicialismo está muy lindo pero no explica nada”, señala el Comité Provincial a través de otro documento, en un cruce dialéctico que ahora dejó atrás las críticas a la emisión y colocación de letras del tesoro y se enfocó en el destino de los recursos de libre disponibilidad.

El texto remitido por las autoridades del radicalismo se reproduce a continuación:



“Luego de que el presidente del Comité Provincial de la UCR Víctor Zimmermann cuestionara la toma de deuda por parte de la provincia a través de la emisión y colocación de Letras del Tesoro, el Consejo Provincial del PJ emitió un documento firmado por el gobernador Capitanich en el que agravia en primer lugar a la persona del presidente del Comité Provincial y en segundo lugar su representación institucional.



Es por ello que la Mesa directiva de la Unión Cívica Radical del Chaco responde:



Precisamente porque sí leemos los diarios y los portales; miramos televisión; escuchamos radio y sobre todo, tenemos permanente contacto con la gente, es que afirmamos con absoluta certeza que esta gestión
miente de manera sistemática, porque la realidad del Chaco con inequidades progresivas no condice con el Chaco que el Gobierno muestra en los medios de comunicación.




La verdad es que debemos reconocer y destacar que el documento del Justicialismo es de un admirable espíritu militante en defensa del gobernador, pero siguen sin responder la cuestión de fondo.



Queremos que nos demuestren de manera CONTUNDENTE
adónde va todo ese dinero que ellos mismos reconocen como excedente producto del histórico superávit e histórica refinanciación de la deuda provincial.



Por otra parte, desde diciembre de 2007 nuestros diputados nos informan sobre todas las leyes que votan a favor de este Gobierno para que los chaqueños no sigan
padeciendo a diario y sin embargo no reciben una respuesta para mejorar su calidad de vida.



No estamos desinformados, si desorientados, ya que
nada de lo que se publicita se condice con la realidad. Con la reprogramación de la deuda el Chaco, solo en el 2012, deja de pagar de capital más de $342 millones e intereses por más de $290 millones, si a eso le sumamos el superávit que presentaron en el presupuesto que supera los $ 88 millones tenemos un total de $ 720 millones que son de libre disponibilidad porque no están incluidos en el presupuesto, mas los $ 225 millones que obtendrán por la colocación de las letras la cifra final llega a los $945 millones.



Si hay tanto dinero que nos expliquen porque no se vuelca presupuestariamente para aumento salario del trabajador público; ni para el
docente; ni para el empleado judicial; ni para pagar deudas de los prestadores del estado y de la salud, ni para acrecentar el fondo de la industria y el comercio, ni para crear más trabajo, ni para los comedores barriales, ni para la tarjeta alimentaria.



Desde que Capitanich era jefe de gabinete de Duhalde que se mantiene el mismo presupuesto para el programa alimentario nacional que sigue siendo de $ 60 y encima tiene cuatro meses de atraso, como comedores barriles siguen con $0,55 centavos por niño y también 4 meses de atraso, igual que casas del sol y atención a la tercera edad,
ni para nuestros productores afectados por sequia,
ni para el sistema de salud, ni para combatir la delincuencia, ni para construir viviendas populares en la cantidad que se necesita para dar respuestas al déficit habitacional y no inaugurar 20 casas en teleconferencia cada dos años,
ni para solucionar el déficit previsional o mejorar la obra social.



Nuestra preocupación es enorme cuando vemos anuncios de obras como este Mega-estadio que se quiere construir para ver la copa Davis y otros eventos internacionales, o cuando se dice en los medios que se hicieron inversiones millonarias en energía y se aumentaron 150% la tarifa e instrumentaron un cargo fijo teóricamente para prever
el aumento en el consumo y sin embargo los cortes de luz están a la orden del día y el daño a electrodomésticos también, de los cuales ni SECHEEP ni el Gobierno provincial se hacen responsables.



Por otra parte, la falta de agua potable en todo el interior es gravísima y
no se toman todas las medidas necesarias para solucionar el problema. Ya nadie habla que el ex presidente Néstor Kirchner prometió al Chaco durante la gestión del ex gobernador Roy Nikisch que la Nación se haría cargo del costo del acueducto. Luego el ex presidente junto al gobernador Capitanich reiteraron en conjunto
el mismo compromiso, por RADIO, PORTALES, DIARIOS Y TELEVISION y no cumplieron. Posteriormente con la actual presidente también lo prometieron, pero tampoco cumplieron, finalmente hubo que autorizar al gobernador a tomar un préstamo con un banco de Brasil que pagaremos todos los chaqueños para que la obra se haga y hasta ahora no se ha avanzado.



El Gobierno provincial, a través de
Sameep,
publicita avisos con diseños muy coloridos y modernos de cañitos llenos de agua que recorren el mapa de la provincia y sin embargo nuestra gente no tiene agua potable, ya no solo en el interior, sino que a partir de esta gestión de gobierno los barrios del Área Metropolitana también padecen falta de agua a pesar de que
se han aumentado las tarifas más del 300% y que nuestro Bloque de diputados le autorizo a Sameep créditos para realizar obras de infraestructura.



Entonces, el documento del justicialismo está muy lindo,
pero no explica nada de estas cosas. Creo que el señor gobernador no debería ponerse nervioso ni adherir a expresiones descalificadoras frente a cuestionamientos legítimos.



En lugar de seguir ocultando la realidad con documentos partidarios, debería decir adonde va el dinero excedente, es su obligación como primer mandatario y como administrador del dinero público, con eso sería más que suficiente”.