Lunes, 12 Marzo, 2012 - 12:09

Santa Fe emite deuda y aumenta impuestos para poder pagar sueldos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras alcanzar un acuerdo salarial escalonado con el sector público del 21%, el gobierno del socialista Antonio Bonfatti emitirá letras del Tesoro para financiar el creciente gasto. También avanzarán hacia una reforma tributaria para actualizar sus ingresos genuinos.

El año pasado, la Provincia cerró sus cuentas con un déficit de $1690 millones, y ahora necesita otros 2.700 millones para afrontar los nuevos egresos producto de los acuerdos salariales de docentes y empleados públicos.



Bonfatti aclaró que las Letras del Tesoro son "una herramienta financiera para salir de la coyuntura en la que estamos". "En 60 o 90 días vamos a devolver esa plata", prometió.



"Es importante tener la herramienta para poder decirle a todo el mundo: ¡Tranquilicémonos! Y que la obra pública, que hoy está decreciendo, siga su curso y hacer frente, fundamentalmente, a los salarios", amplió Bonfatti. "En mayo ingresará la mayor tajada de la recaudación, que es el impuesto a las ganancias", agregó el mandatario.



Pero además de la deuda pública que contraerá Santa Fe, Bonfatti adelantó que "la otra salida es aumentar los impuestos". "Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo: no existe Estado ni democracia sin impuestos, y llevamos ocho años sin modificar los impuestos en la provincia", explicó.



"Yo me pregunto: ¿qué empresa o qué negocio puede funcionar si todos los años aumentan los salarios de los trabajadores y los costos de los insumos y sigue vendiendo el producto al mismo precio? En algún momento, eso termina por estallar", agregó.



El proyecto de reforma tributaria, que ingresará la semana próxima a la Legislatura, incluye una exención a la construcción y una mayor tasa al sector financiero, además de una actualización de los impuestos urbano y rural.
Fuente: 
Infobae.com