Lunes, 12 Marzo, 2012 - 10:11

Incrementos en productos de consumo masivo
Supermercadistas locales advierten una baja en las ventas mientras esperan nuevos aumentos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el sector supermercadista local advierten nuevos incrementos para las próximas semanas sobre todo en lo que respecta a productos de limpieza; estos se suman al aumento del lácteos (9%) y carne del (5%) que ya rigen desde hace dos semanas. Advierten una retracción en el consumo.

En contacto con Diario Chaco Miguel Simons, Vocero de la Cámara de Supermercadistas de Resistencia indicó que están al tanto de nuevos incrementos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Guillermo Moreno pero no pueden detallar cuáles serían los productos con aumentos.



“Sí sabemos que habrán aumentos que se suman a los de la carne y los lácteos vigentes desde los últimos diez días”. Si bien Simons no logró precisar que líneas de productos tendrán incrementos por medios de información nacional se supo que habilitaría a varias compañías de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza.



Serían catorce compañías las que cuentan con la autorización de Moreno para remarcar sus productos. Entre ellas las filiales locales de multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive y grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata o SanCor, hasta algunas pymes como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).



En la plaza local Simons sostuvo que ya las carnes y los lácteos subieron su valor de comercialización. “Los lácteos han subido desde hace un par de semana, acumulado un 15 %”.



Según el vocero de la Cámara de Supermercadistas el aumento de los quesos por ejemplo estaban frenados por la excesiva producción de leche. “Ahora se autorizó un incrementos del 5 %, pero es una aumento real del 10 %. Como los lácteos estaban en el mercado con un precio menor al regulado ahora subieron por una mayor demanda”.



Lo que también aumento fue el precio de la carne que en los últimos diez dias aumentó el kilo de carne en el gancho dos pesos. “Por ello se compra a 20 pesos una carne de primera calidad y un novillo a 18 pesos, siempre carne en el gancho” explicó Simons a Diario Chaco.



BAJA EN EL CONSUMO MINIRISTA DE RESISTENCIA

Además el vocero de los supermercadistas advirtió que desde el año pasado el consumo viene en disminución. “Existe un retroceso en la compra minorista, además cada vez son más las bocas de ventas. En la plaza local hay unos 18 supermercados, más 20 orientales y otros 3 de empresas multinacionales. Esto genera una sobreoferta en el mercado local y lo padece el comerciante de Resistencia”.



Además indicó el representante del comercio local que esto redunda “no sólo en situaciones adversas para el empresario, sino también para el empleado que en múltiples oportunidades no cobra lo que debería”.