Domingo, 11 Marzo, 2012 - 13:00

Relevan demandas urgentes de personas con discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la cartera social provincial indicaron que se llevan a cabo trabajos territoriales y relevamientos sobre las demandas más urgentes de este sector de la población. Señalaron que se trabaja en articulación con distintas áreas de ese ministerio, así como con escuelas de educación especial.







El Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo políticas de contención integral a personas discapacitadas, llevando a cabo la entrega de todo lo necesario para mejorar la calidad de vida. Entre algunas de las acciones, a través de la Dirección de Discapacidad de la Subsecretaría de Integración Colectiva, se realiza periódicamente la entrega de juguetes didácticos y de estimulación temprana para niñas y niños internados en el hospital Pediátrico.



El objetivo de la actividad coordinada por la Dirección de Discapacidad, fue apoyar las acciones de contención que se realizan en el centro sanitario y la estimulación temprana de niñas y niños.



La Dirección atiende la demanda urgente de los elementos de ortopedia. Para ello,
se articulan tareas con otros estamentos del Estado para garantizar la inclusión plena y el acceso a derechos básicos de las personas con discapacidad.



CONTENCIÓN TERRITORIAL

Los primeros días de marzo la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, junto con la directora de Discapacidad, Alejandra Jarolín,
efectuaron en el CIC de Castelli la entrega de nebulizadores, sillas de ruedas estándar para adultos y niños.
En un caso en particular, la entrega de una silla de ruedas permitió a una niña mejorar su traslado hasta el establecimiento educativo que concurre.



En las localidades de Sáenz Peña, Santa Silvina y Campo Largo, se realizaron diferentes entregas a familias, como una heladera, para el mantenimiento de los medicamentos de un joven discapacitado, una
notebook , y sillas de ruedas especiales, que son posibles gracias a una articulación
con el Gobierno de la Provincia y los municipios de las localidades mencionadas. Por otra parte, además se entregaron nebulizadores y cochecitos especiales de tres ruedas para niños discapacitados motrices.



En el caso de la familia Méndez, de la ciudad de Resistencia, se llevó a cabo la entrega de una heladera, cocina, utensilios varios, cama ortopédica, colchón anti escaras, ropa de cama y un acondicionador de aire. Elementos necesarios para el joven discapacitado que habita en el lugar. De esta manera, mediante la solvencia de estas necesidades básicas, se logra mejorar su calidad de vida, para un desarrollo digno.
Además, mediante la articulación
con la Directora de Políticas Alimentarias, Patricia Alerich,
se realizan los trámites pertinentes para la entrega de módulos alimentarios.



INTEGRACIÓN INCLUSIVA


Desde la Dirección de Discapacidad, de Desarrollo Social, se realizó la entrega de cuadernillos del Proyecto que se realiza en impresión y sistema de braille, donde se otorgarán cuadernillos a las autoridades del Ministerio, personal no vidente de la cartera y alumnos de la Escuela Especial N° 4.



El Proyecto de impresión y sistema braille se han realizado en articulación con la profesora no vidente, Cinthia Vega. Esta docente,
presentó en la
XII Feria del Libro Provincial, el primer diccionario español-inglés en sistema braille.



El cuadernillo contiene la fundamentación y los ejes
de trabajo y acción de la Dirección de Discapacidad, en lo que respecta a la atención integral a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.



Por otra parte, La Dirección
de Discapacidad está trabajando conjuntamente
con la Subsecretaría de la Juventud y la Escuela de Educación Especial Nº 9,
haciendo hincapié en integración y acompañamiento de los alumnos discapacitados, a través de una batucada en las que ejecutan instrumentos de viento.