Domingo, 11 Marzo, 2012 - 12:26

Reforma Política
Atilio Velázquez propone que "se eliminen las restricciones" para ser candidato electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sáenz Peña | Acompañado por Héctor Cramazzi, Roberto Sosa y Francisco Souilhé, el referente de Lealtad Popular aseguró que “no debemos copiar el modelo de otras provincias” en materia electoral: “Le pedimos al gobernador madurez e inteligencia para modificar lo que se hizo mal”.

 





Velázquez quiere que el gobernador y el presidente de la Legislatura revean el proyecto de reforma política “que ya nació muerto, porque los intendentes le dijeron por unanimidad que las reelecciones no se tocan. Nos parece coherente plantear lo que planteó el peronismo en la reforma de la Constitución del 49 cuando dijo que finalmente el pueblo sea el que decida quién va a continuar o no al frente del gobierno”.



En cuanto a las elecciones primarias, aseguró que “ésta es una sociedad humilde, con condiciones, especiales, particulares; no debemos copiar el modelo de otras provincias, de otras
sociedades, lo que nosotros necesitamos que en la Reforma Política se eliminen las
restricciones, las limitaciones y los impedimentos para hacer candidato en los procesos electorales”.



Pero la referencia a “las cosas que se hicieron mal” también alude a otros ejes de la realidad provincial, de los que los referentes de Lealtad Popular se saben protagonistas: “Somos corresponsables de los últimos treinta años por no haber hecho lo que se tenía que hacer”. Ahora espera cambiar las cosas. “Éste es el año”, aseguró el ex titular del InSSSeP.



Dentro del temario que, esperan, llegue a oídos de Jorge Capitanich, está la problemática de la producción primaria afectada por la sequia, y los problemas de agua potable “para la inmensa mayoría de los chaqueños”.



Para Velázquez “son problemas recurrentes” que no se abordan con soluciones definitivas, por lo que “se repiten errores del pasado”: “Se insiste en hacer un acueducto al lado de otro acueducto, con las limitaciones que tiene el tema de llevar agua en contrapendiente”, precisó. Su propuesta empieza por la política: crear una Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, la Comisión de Agua Proyecto Trazado Hídrico del Norte.



“El error en que se incurre es atender los intereses de las grandes consultoras y de las corporaciones financieras de las empresas constructoras, pero que no traen la obra que necesitamos sino que traen la obra que ellos están dispuestos a hacer, porque tiene que ver con la rentabilidad de la corporación financiera y de la consultora”.



También propuso la puesta en marcha de un Programa de Distribución Justa de la Tierra, “para terminar con los problemas de inseguridad: hay inseguridad porque hay injusticia en la distribución de la tierra”.



Además indicaron que la gran deuda pendiente es que Chaco tenga un verdadero modelo productivo y social. “El que impera en el Chaco se copió de la Pampa Húmeda”. Su alternativa es producir en función de “lo que necesita el mundo”: “Tiene que estar orientado a hacer comida; necesitamos 50 mil unidades productivas de verduras, frutas y hortalizas, vincular las cuencas lecheras y ganaderas” e “industrializar nuestra producción”.