Domingo, 11 Marzo, 2012 - 11:57

El proyecto saudí

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El conocido como "Proyecto Saudí",estaría articulado entre el Gobierno de la Provincia del Chaco con el grupo saudí Al-Khora Yef Group Company (AGC),con vista a la explotación y producción agrícola, forestal y ganadera en la zona de El Impenetrable.

Para ello se daría en arrendamiento tierras fiscales "ociosas" en una extensión estimada de 221.000 hectáreas aproximadamente, llegando incluso hasta cerca de la Estancia La Fidelidad reconocida por el Gobernador según publicación del Diario Norte del 23/6/2011, como ".una reserva ecológica estratégica para la Provincia".





Si bien la inversión sería millonaria, se produciría un desarrollo vial,de energía eléctrica y
a favorecer el sistema de riegos y acceso al agua potable.Pero a pesar de ser esto beneficioso para el Chaco, ya que también generarán empleos. Sabemos que la mano de obra calificada quedará en manos saudí y solo los trabajos mas duros y rudimentarios que siempre son los mal pagos y que a veces terminan cayendo en los limites de la esclavitud, serán para los pobladores de la zona.



Además se dice que lo producido en este proyecto agroalimentario
no quedaría en la Provincia. Esto
significa poner en manos extranjeras la explotación de
tierras chaqueñas con el perjuicio que ocasionará al suelo, a la retención del agua, su absorción y humedad, como también al bosque nativo, por el impacto que producirá al ecosistema y trayendo consecuencias a los pobladores de la zona, quienes tienen derecho legítimo al uso y goce de esas tierras.



El daño también lo sufrirán sus hijos y nietos ya que esos suelos serán estériles y no podrán seguir subsistiendo como lo hacen hoy, al manejar su explotacion de manera sostenible.



Desde el punto de vista jurídico el proyecto se contrapone a lo que regula la Constitución Provincial en su art 42 que dice "que el régimen de división o adjudicación de tierras públicas será establecido por ley, con sujeción a planes de colonización, con fines al fomento,desarrollo y producción que prevean:



1. La distribución por unidades económicas
de tipo familiar de acuerdo con su calidad y destino.



2. La explotación directa y racional por el adjudicatario.



3. La entrega y adjudicación preferencial a los aborígenes, ocupantes, pequeños productores y sus descendencia, grupo de organizaciones cooperativas y entidades intermedias sin fines de lucro..."Y en el proyecto saudí estamos hablando de una empresa con fines de lucro.



El articulo 43 de la C.P. dice "que no podrán ser adjudicatarios directa o indirectamente las sociedades mercantiles cualquiera sea su forma o naturaleza..." Por lo que nuevamente se contrapone a lo que es la empresa saudí.



El art.44 de la C.P. dice "que el bosque será protegido con el fin de asegurar su explotación racional y lograr su correcto aprovechamiento socioeconómico integral.



El estado Provincial promoverá la conservación y mejora de las especies en reposición obligatoria mediante forestación y reforestación...".

Teniendo en cuenta las palabras de este artículo el fin del proyecto saudí será el desmonte propiamente dicho para su explotación y convertir las tierras en plantaciones agrícolas-ganaderas, con los efectos que ocasionará a la biodiversidad perjudicando al natural ecosistema.



También el proyecto saudí se contrapone a lo que regula el art29 de la ley de tierras 2913 y su modificatoria 4133, que establece " realizar una explotación racional del predio bajo su responsabilidad...no realizar obras o trabajos que puedan ser perjudiciales
a las actividades de vecinos o terceros" -y este proyecto si sería perjudicial por su efecto depredador.



"No arrendar ni subarrendar ni dar en aparcería, comodato o cualquier
otro título la explotación de predio adjudicado, salvo expresa autorización del órgano de aplicación y en la forma que determine la reglamentación".



Ante todo esto surgen muchas preguntas ¿el proyecto acaso no es contrario a lo que dice la constitución provincial y la ley de tierra en cuanto al manejo de las tierras publicas? Y su puesta en marcha ¿no sería altamente perjudicial para el medio ambiente?¿El uso de los fertilizantes y agroquimicos no impactarán negativamente? ¿No se estaría
perjudicando a los pobladores de la zona y a las generaciones futuras que verían el monte desbastado y a la tierra sin ninguna posibilidad de producción?.



¿Que efectos tendrá en el suelo, en su riqueza en los factores de humedad luego que sea explotada sin límites por varios años por esta empresa?¿Acaso no se convertirá en tierras improductivas y desérticas como resultado de un desmonte sin control alguno?¿Y que consecuencias a la salud
y a la vida
de sus pobladores tendrán?



Muchas voces se han levantado en contra de esto previniendo sus efectos: como el Centro de Estudios Nelson Mandela, especialistas de la UBA y del Conicet ya que su desarrollo producirán una destrucción de nuestros recursos naturales de forma irremediable.



Recordemos que El Impenetrable es parte del patrimonio natural del Chaco, protegerlo en provecho de todos y para las generaciones futuras es nuestra responsabilidad. Entregarla en beneficio de unos pocos pero
perjudicando con ellos a todos, es destruir su riqueza por el efecto depredador que tendrá contra
la interacción biológica
del ecosistema y su integración con los distintos estratos naturales, que afectarán incluso el ecosistema de la estancia La Fidelidad potencial Parque Nacional.



Están comercializando nuestros recursos naturales poniéndolos en manos extranjeras, pero también están destruyendo nuestra tierra y su futuro.



(*) www.chacorealidades.blogspot.com