Sábado, 10 Marzo, 2012 - 22:27

En San Bernardo y Resistencia
Encuentros calientes con más de 40º
En la UCR hablan de "renovación" y hacen más evidentes las diferencias mientras se aprestan a medir fuerzas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El tridente de Ayala-Cipolini-Azula avanzó hacia la conformación del "Nuevo Espacio Radical", la nueva línea interna del radicalismo chaqueño que este sábado congregó a una multitud en San Bernardo. Convergencia Social, en Resistencia, dispuesto a mantener la conducción de la UCR de Chaco aceptó el proceso de internas “a pesar de estar absolutamente en contra”.

Encolumnados bajo la espiga, la pluma y el martillo los radicales de Chaco se congregaron en dos lugares de la provincia para, simbólicamente, medir fuerzas. “Vamos a aceptar el desafío si así lo quieren, vamos a recorrer la provincia, pero nuestro objetivo seguirá siendo el 2015” dijo Rozas desde el Aula Magna de la UTN en Resistencia, donde se realizó el 2° Congreso regional de Convergencia Social.



Por su parte el “tridente” Ayala-Cipollini-Azula a más de 200 kilómetros del acto de Convergencia daba horas antes nombre a su línea interna. El “Nuevo Espacio Radical” se presentaba con una concurrencia que según los organizadores convocó a cerca de tres mil dirigentes de toda la provincia y llamaba a transformar el Centenario Partido “desde adentro, sin agresiones ni egoísmos”.



Si bien ambos sectores marcaron que buscan evitar la confrontación las cartas están sobre la mesa y, las fuerzas ya se están midiendo desde los discursos, desde la convocatoria y desde el recorrido por la provincia. Con la promesa de escuchar a todos los chaqueños se arrojaron a un proceso de diputa interna que según Rozas “son duras y terminan siendo irreconciliables”.





EL “NUEVO ESPACIO RADICAL” BUSCARÁ

TRANSFORMAR EL PARTIDO “DESDE ADENTRO”


Según el tridente organizador la convocatoria superó toda expectativa. Del encuentro realizado este sábado participaron “más de tres mil dirigentes de todas las zonas del Chaco”. Allí los presentes eligieron el nombre del movimiento que formará parte de la vida interna del Centenario Partido.



El encuentro que empezó a media mañana en la localidad del sudoeste chaqueño estaba previsto que se realizara en el Teatro “La Estigia” pero al verse colmada su capacidad debieron trasladarse a la Cooperativa Telefónica. Allí más de cuarenta oradores de toda la provincia expresaron sus razones por las cuales es fundamental crear un nuevo espacio dentro del radicalismo chaqueño.



Así se propusieron a “transformar el Centenario Partido desde adentro, sin agresiones ni egoísmos” en “un espacio abierto y respetuoso de los principios, de los disensos, y donde los consensos motoricen la voluntad mayoritaria”.



Además del tridente promotor estuvieron presentes dirigentes radicales de distintas épocas, entre ellos Jorge Wandelow, Guillermo Buyatti, Rubén Kantor,
José Maciel, Carlos Salom, Tincho Carbajal, Juan Verbeck. El anfitrión, el intendente Iván Sirich acompaño a los diputados provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez y presidentes de la UCR en más de 30 localidades, concejales, ex intendentes y ex concejales.



Guillermo Buyatti, de Villa Ángela, destacó que “es histórico que a tres meses de perder una elección nos sentemos a hablar de política, del os problemas de la gente. Necesitamos un partido con programas que nos demuestren que podemos recuperar el Gobierno en muchos municipios y gobernarlos con los valores del radicalismo.





CONVERGENCIA, EL ESPACIO

QUE “SUPERÓ LO PARTIDARIO”


Ya en la tarde de este sábado, en una calurosa Resistencia Rozas abrió junto a unos 400 dirigentes radicales el Segundo Congreso de Convergencia Social. Rozas sostuvo que no es el artífice del proceso interno. “Los dirigentes de Convergencia y en especial quien les habla no hemos puesto en marcha el proceso interno en la UCR. Se dice por ahí que esta interna tiene que ver con una posible candidatura de Aída Ayala a la gobernación en 2015, si las condiciones políticas en 2015 fueran como hoy yo trabajaría para que Ayala sea la gobernadora, pero faltan 4 años y nadie sabe qué pasará en el Chaco y el país”.





El caudillo de Convergencia Social sostiene que lo están desafiando desde el nuevo movimiento “a pesar de estar absolutamente en contra de las internas en la UCR, no puedo hacer otra cosa que competir con el máximo grado de tolerancia y respeto. Claro que puedo perder, pero también puedo ganar, recuerden el dicho “…Los muertos que matáis gozan de buena salud…”



“Vamos a aceptar el desafío si así lo quieren, vamos a recorrer la provincia, pero nuestro objetivo seguirá siendo el 2015, porque somos un proyecto político y tenemos la enorme responsabilidad de hacer grande la UCR” remarcó el líder movimiento que conduce el partido desde 1995.



“Los voy a ayudar, pero no esperemos que los demás hagan el esfuerzo, seamos protagonistas de nuestro destino, la renovación es cuando se gana el espacio frente a la sociedad con vocación de servicio al servicio de los ciudadanos, cuando uno se gana ese espacio, cuando se tiene el reconocimiento de la sociedad, esa es la verdadera renovación y no habrá líder ni político que pueda frenar esa circunstancia. La cuestión material no puede ser el eje central, no tendremos cuestiones materiales pero la gente no vive solo de eso, también necesita afecto y corazón todos los días y lo que se gana con afecto eso es lo que dura en la política, lo demás son circunstancias”.