Sábado, 10 Marzo, 2012 - 21:55

Es de Villa Ángela
Sonia Sánchez es la Mujer Destacada 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La escritora y militante social es un ícono en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. La villangelense también se quedó con el premio a la equidad entre géneros. Al final del acto, Teresa Parodi deleitó a la multitud que se convocó en el Domo del Centenario.

La periodista, escritora y militante social Sonia Sánchez fue elegida esta noche como la Mujer Destacada del Año, premio que se otorgó por su reconocida labor en defensa de los derechos de las mujeres.



La ceremonia de premiación se realizó ante un colmado Domo del Centenario que luego del acto formal disfrutó de la actuación de la cantautora popular Teresa Parodi.



Sánchez fue elegida por un jurado integrado por personalidades del ámbito político, social y cultural, quien además de considerar a la villangelense como merecedora del galardón instituido por ley, le otorgó también el premio a la búsqueda de equidad entre géneros.



Como es habitual en estos acontecimientos, el cuerpo evaluador compuesto en esta ocasión por Isabel Iride Grillo, Zunilda Niremperger, Sandra Saiman, Beatriz Vásquez, Gloria
Zarza, Clarisse Pasmanter Silvia Robles, Andrea Charole y Teresa Cubells decidió otorgar reconocimientos especiales a tres de las postuladas a Mujer del Año, como a mujeres que no estaban entre las nominadas.



La galardonada aseguró haber “sentido una caricia en el alma”, lo que le permitirá continuar trabajando para lograr los principales objetivos.



La ceremonia comenzó con las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, que invitó a las mujeres a no bajar los brazos en la constante búsqueda de una sociedad más igualitaria y participativa.



“Vivimos un presente que a fuerza de compromiso y lucha permite ir dejando atrás un sinnúmero de iniquidades de la que fuimos objeto las mujeres”, detalló la funcionaria.



En lo que respecta a la temática de violencia contra la mujer, Bogado indicó que existen patrones que deben ir desterrándose a lo que debe agregarse una fuerte presencia del Estado.



En ese sentido resaltó el anuncio realizado hace días por el gobernador, Jorge Capitanich, que daba cuenta la construcción de albergues para víctimas de violencia y la implementación de una línea telefónica gratuita para la denuncia de los casos.



Además, la ministra también citó la articulación con el Ministerio de Educación en este tema, cartera que cedió cuatro aulas de una escuela para el trabajo de una asociación civil con amplia trayectoria en la atención de las víctimas y la incorporación de la temática de género a la currícula escolar.



De la ceremonia también tomaron parte otras autoridades de la cartera social, funcionarios provinciales y legisladoras.



LA GANADORA


Sánchez fue nominada por la Municipalidad de Villa Ángela y su trabajo en defensa de de los derechos de las mujeres comienza a tomar visibilidad en 1999, cuando integra la Comisión de Directiva de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina /AMMAR), organizando y dando talleres a prostitutas sobre la prevención de VIH/ Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.



En 2002 funda AMMAR Capital sosteniendo que la prostitución no es trabajo. En el mismo año fue consultora, organizadora y expositora del Primer y el Segundo Encuentros de Trabajadoras Sexuales del NEA convocada por el Ministerio de Salud de la Nación. Consultora y promotora del Primer Colectivo de Asociaciones de Mujeres Argentinas.



En 2006 en La Paz Bolivia, acompaña y sostiene la muestra de arte llamada “Ninguna mujer nace para puta”, y un año más tarde es coautora del libro que lleva el mismo nombre que la exposición.



Sánchez capacitó en talleres a personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a personal del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), al Ministerio de Gobierno y a la Municipalidad de Santa Cruz, al Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, a organizaciones no gubernamentales, a sindicatos, a Colectivos de Mujeres de Villa Ángela siempre en la temática de la prostitución y violencia de género.



RECONOCIMIENTOS

El jurado decidió en la oportunidad establecer dos reconocimientos fuera del grupo de postuladas, en un caso para ponderar el trabajo de mujeres de los pueblos originarios y en el otro, de aquellas militantes de las causas vinculadas al respeto de derechos humanos.



Una de las distinguidas fue Mariela Chara, presidenta de la Organización Mujeres Valientes, que lleva a cabo un sinfín de tareas comunitarias y solidarias con adolescentes y jóvenes, en especial con mujeres a las que ofrece talleres de capacitación en oficios.



Mientras que la filosofa y docente Martha Bardaro fue galardonada por su continua y prolífica labor en el campo social.



También mereció una consideración del cuerpo evaluador
Cintia Vega de Quiroga, que supo sobreponerse a la falta de visión y que recientemente presentó el primer diccionario español- inglés en Braille hecho en Chaco, además de contar con un amplio trabajo para la inclusión social plena de sector de la población



Por su parte Dina Noemí de Paoli recibió una mención especial por su lucha para la igualdad entre géneros y el reconocimiento de la mujer en la sociedad, en las organizaciones y en la familia mientras que Juana Lilian Elizabeth Gamecho fue distinguida por su compromiso con la docencia. Con más de 25 años de trayectoria, a lo que agregó su tiempo y esfuerzo para la gestión de la construcción de la EES Nº 90.




CIERRE A TODO FOLCLORE

El broche de oro de la noche lo puso Teresa Parodi, artista que hace tiempo no se presentaba en la provincia, pero que mantiene su romance con el público, que disfrutó de la artista popular.



“El público chaqueño siempre fue muy cálido y la alegría es doble porque fui convocada para cantar en un acto que honra a la lucha de todas las mujeres”, señaló.