Sábado, 10 Marzo, 2012 - 19:19

La UCR recupera su poder movilizador
Las presencias obligaron a un cambio de escenario
Aunque hubo aplausos para Rozas, el respaldo al cambio planteado por el "Nuevo espacio radical" fue multitudinario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La convocatoria desde San Bernardo tuvo una adhesión tal que debieron reunirse en el salón de la Cooperativa Telefónica en vez del lugar original: la sede de la Asociación Civil Teatral “La Estigia”. "Nuevo Espacio radical" se llamará el flamante sector interno encabezado por el "tridente" Ayala-Cipolini-Azula.

Los organizadores aseguran que en el encuentro sanbernardino hubo "más de tres mil participantes". Puede que hayan sido menos, pero el haber conseguido en esa localidad tamaña cantidad de dirigentes y militantes dispuestos a marcar la cancha para indicar dónde están situados en la interna partidaria, no sólo permite al radicalismo recuperar su poder movilizador de antaño sino que, con claridad meridiana, envía un fuerte mensaje al oficialismo partidario de Convergencia Social: “ya estamos, creceremos y vamos el disputar el poder partidario para desde allí trazar las estrategias que permitan recuperar el gobierno chaqueño en 2015”.



Los participantes que reconocieron el liderazgo de Rozas y lo reconocieron como el líder de Convergencia social, espacio al que “orgullosamente” habían adherido. También en algunos discursos se dejó en claro la militancia del caudillo radical chaqueño. Además muchos de los oradores que recordaron el momento en que se dejó atrás el proyecto del MAY sostuvieron que pertenecen al radicalismo, espacio del que no se fueron y que tampoco piensan hacerlo ahora”



La
actividad estaba prevista realizarse en el Teatro “La Estigia”
que cuenta con una capacidad de más de 400 personas pero la concurrencia cuadruplicó lo planificado y debieron trasladarse a la Cooperativa Telefónica, donde más de cuarenta oradores de toda la provincia se comprometieron a transformar el
Centenario Partido “desde adentro, sin agresiones ni egoísmos”
en “un espacio abierto y respetuoso de los principios, de los disensos, y donde los consensos motoricen la voluntad mayoritaria”.



Participaron dirigentes que tomaron la palabra sin jerarquías, entre ellos intendentes, concejales, legisladores, concejales, dirigentes de comités de toda la provincia, representantes de la Juventud Radical y de la Franja Morada, dirigentes sociales, y de pueblos originarios y productores agropecuarios.



De esta manera se legitimaron las bases de los militantes, dirigentes barriales y referentes de cada circuito de la provincia, quienes están en contacto con los ciudadanos y reclaman poder expresarse y ser parte de la definición de políticas partidarias en cada localidad, donde todos puedan participar de la elección del mejor candidato en cada pueblo o ciudad.



Entre los oradores se destacaron también por su sensibilidad militante dirigentes históricos y referentes territoriales como Jorge Wandelow, Guillermo Buyatti, Rubén Kantor,
José Maciel, Carlos Salom, Tincho Carbajal, Juan Verbeck, entre otros.



En un clima horizontal, participaron de la convocatoria los intendentes de San Bernardo Iván Sirich, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Barranqueras Alicia Azula, de Resistencia Aída Ayala y de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, los diputados provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez, presidentes de la UCR en más de 30 localidades, concejales, ex intendentes y ex concejales.



Guillermo Buyatti, de Villa Angela, destacó que “es histórico que a tres meses de perder una elección nos sentemos a hablar de política, del los problemas de la gente. Necesitamos un partido con programas que nos demuestren que podemos recuperar el Gobierno en muchos municipios y gobernarlos con los valores del radicalismo".



Rubén Escalada, de Barranqueras valoró “la magnitud de la decisión que hoy tomamos muchos radicales de ser el vehículo para el cambio y dinamizar el partido mirando a la cara a la ciudadanía, desde el discurso llano”.



Sergio Villoldo del Ateneo “Sergio Karakachoff” de Castelli expresó que “somos parte natural de este nuevo movimiento” y Javier Villoldo, Presidente del Subcomité de Río Muerto que “este espacio permitirá motorizar las necesidades de un pueblo alejado como el nuestro que busca municipalizarse”.



El ex Diputado Nacional Ruben Kantor se mostró “prestigiado por encontrarme con viejos amigos que no los veo hace mucho militando, pero inmensamente feliz de tanta juventud que tiene en sus manos las herramientas para recuperar este partido de cara a la sociedad. Convoquémonos todo a una nueva gesta de conductas, de trabajo, de docencia y de decencia, Esto es imparable”.