Sábado, 10 Marzo, 2012 - 19:12

Crearon página en Facebook
Usuarios del transporte interprovincial Chaco-Corrientes presentarán reclamos por servicios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La página en Facebook fue creada por los mismos usuarios del servicio de colectivos Chaco-Corrientes para debatir sobre la situación que atraviesa el transporte interurbano. Proponen realizar una presentación formal de queja ante el Defensor del Pueblo de Corrientes donde reclaman mejoras en el servicio.

Facebook logró que los usuarios del colectivo Chaco Corrientes tuvieran un lugar en el que debatir la terrible situación que atraviesa el transporte interurbano que una a las ciudades de Resistencia y la Capital correntina. Con la propuesta de movilizarse para delatar las irregularidades y falta de control que padece el servicio, en menos de tres semanas, alrededor de unas 600 personas se sumaron a la red social,que ya propone realizar una presentación formal ante el defensor del pueblo de la Provincia de Corrientes.



En este momento, a través del sitio http://www.facebook.com/colectivo.chacocorrientes, se está llevando adelante una campaña para recolectar firmas organizada de una manera muy particular.  Una de las “amigas” del sitio, la Prof. María Gabriela Quiñones propuso un texto modelo para ser presentado ante el Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Alegre, redactado a partir de las denuncias que espontáneamente surgieron en el “muro” de Facebook. El texto, que aún se encuentra disponible en la web, fue consensuado e incluso extendido por el resto de los participantes del “colectivo”, como se hacen llamar los usuarios.



Una vez que se obtuvo el documento final se lanzó la campaña íntegramente organizada a través de la web donde se puso a disposición, para ser descargado por todos los que quisieran participar, el petitorio y la planilla de recolección de firmas. El sistema funciona así: todos los usuarios pueden descargar estos dos documentos, incluso los que aún se siguen sumando al facebook y hacerlos firmar en sus círculos (la facultad, el trabajo, las paradas de colectivos, plazas, etc.). En los próximos días, en el muro de la web, se darán a conocer puntos físicos en las dos ciudades adonde se podrán acercar las planillas ya firmadas, para reunir de este modo todo el material que será presentado formalmente.



Paralelamente, el muro del Face sigue recibiendo relatos y fotos de todo lo que sucede día a día con el transporte, reforzando el pedido y echando luz a situaciones que hasta el momento no han sido advertidas, y mucho menos respondidas por los organismos de control competentes.



EL RECLAMO

El documento que hace referencia al servicio que brindan las empresas TICSA y Ataco Norte, expresa puntualmente que “las quejas expresadas se refieren entre otros aspectos al escaso número de unidades en circulación en relación con la cantidad de usuarios, situación que se agrava en horas pico, en todos los recorridos (Directo, Barranqueras y Campus) y la frecuencia con que circulan los coches, especialmente en el servicio Campus, que une la Terminal de Resistencia (Chaco) con el Campus Deodoro Roca (Corrientes)”.



Manifiesta además que “cada unidad circula con un excesivo número de pasajeros que viajan en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y que son violatorias de las reglas que regulan los servicios de transporte público”.  A lo que debe sumarse “el hecho de que la saturación de los coches, que inician los recorridos con pasajeros parados (tanto en las salidas de Resistencia –Campus- como de Corrientes –Campus D. Roca y Puerto-) deja sin la posibilidad de trasladarse a otros usuarios que pretenden abordar los micros en las paradas intermedias”.



“Es habitual que los coches eviten parar en partes de los recorridos establecidos, y en ocasiones, que los modifiquen arbitrariamente para eludir paradas abarrotadas de usuarios que ya no pueden ingresar a unidades que viajan colmadas. Ello pone a muchos usuarios en situaciones que se ha dado en numerosas ocasiones, de ubicarse delante de los coches para impedir que estos arranquen dejando a pasajeros que deberán necesariamente esperar el siguiente coche. Esta saturación que está siendo sistemáticamente ignorada por los empresarios y las autoridades de las áreas con responsabilidad sobre el transporte público, viene generando numerosos inconvenientes a trabajadores y estudiantes que, por razones ajenas a su voluntad, se ven impedidos de cumplir con sus horarios laborales y de clases”, continúa.



Por todas estas razones, los usuarios solicitan la intervención del Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, para que interceda “ante los organismos nacionales, provinciales y municipales que corresponda a fin de que las autoridades encargadas de la regulación de estos servicios requieran de las empresas que lo tienen a cargo el cumplimiento de todas las normas de seguridad y la realización de los cambios e inversiones necesarias para que el servicio sea brindado en condiciones que nos permita viajar de manera digna y segura, o bien, se permita la incorporación de nuevas empresas. 



Asimismo creemos necesario que se solicite a las empresas y las autoridades del área la realización de un estudio de usuarios que aporte la información necesaria para una reformulación del servicio, que incluya, de ser necesario, la revisión de los recorridos existentes y/o incorporación de otros para descomprimir la saturación actual, la cantidad de coches que deben ser incorporados, la frecuencia con que deben transitar, los horarios que requieren de refuerzos, etc. Finalmente, otro punto no menos importante que consideramos debe ser atendido, es el incumplimiento de la normativa que fija el boleto estudiantil a un precio diferencial, menor del costo general, tal lo establece la resolución SETOP N° 203/89, en el caso de las tarifas de transporte interurbano de pasajeros para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente”.