Sábado, 10 Marzo, 2012 - 11:19

En el Palacio de Justicia de la Nación
Magistrado chaqueño en la apertura del año judicial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar, participó del acto de apertura del año judicial llevado a cabo en el Palacio de Justicia de la Nación.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Luis Lorenzetti, quien analizó una serie de temas que atañen al desarrollo de la actividad judicial. Acompañaron en el estrado la vicepresidente de la Corte, doctora Elena Highton de Nolasco, y los ministros Carlos Fayt, Juan Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni. Participaron además representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones de derechos humanos y ONG, entre otras autoridades.



El titular de la Corte se refirió a una Justicia sin demoras, igual para todos y sin impunidad, convocando a los jueces a trabajar por un modelo de Justicia más cercano a los intereses de los argentinos.



Asimismo, aseguró que “la sociedad debe estar presente en cada una de nuestras decisiones. Este es el principal interés que debe tener cada uno de nosotros. La Justicia más rápida es una necesidad”.



El máximo responsable del Alto Cuerpo hizo un resumen del modelo que se ha defendido durante los últimos años en diversos temas vinculados al ciudadano común y las instituciones. Destacó que “la idea que está detrás de esto es Gobierno Abierto, que significa que la concentración de las decisiones no puede ser un modo de actuar de las instituciones”.



Finalmente, reclamó una legislación para que las tragedias colectivas no se transformen en tragedias judiciales, siendo necesario dar un trámite más sencillo a las megacausas.



NUEVAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE PRESIDENTES DE CÁMARAS



Con anterioridad al evento, el juez de Cámara, José Luis A. Aguilar, participó de la reunión de la “Junta de Presidentes de Cámaras de Apelaciones Nacionales y Federales de la República Argentina” en la cual se procedió a la elección de sus autoridades para este año mediante el voto de sus presidentes, representantes de esos Tribunales.



Resultó re-electo presidente para el período 2012, el doctor Javier Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia; vicepresidente primera la doctora Beatriz Lidia de Cortelezzi que representa a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; y vicepresidente segundo el doctor Ricardo Barreiro de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. Será Secretario el doctor Luis Catardo que preside la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.



Luego de diversas reuniones, la junta fue creada en el año 2005, desde entonces viene funcionando de manera continua y estable, como un espacio institucional de encuentro de las presidencias de las cámaras nacionales y federales de todo el país.



En este marco, las cuestiones esenciales atinentes al Poder Judicial de la Nación son abordadas y encaradas mediante la detección de problemáticas comunes y la búsqueda de soluciones, con la idea central de mejorar la administración de justicia y procurar garantizar a la sociedad su acceso pleno.



Con esta finalidad, la junta se reúne periódicamente con el presidente de la Corte Suprema y con los funcionarios que colaboran directamente con él.