Viernes, 9 Marzo, 2012 - 19:56

"Hay que reconocer limites", aseguró
Argibay se opone a cambiar la Constitución para una re-reelección presidencial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay cuestionó a quienes se quieren "eternizar" en el poder y advirtió que "los recambios son necesarios". De esta manera se pronunció en contra de una reforma constitucional para permitir una re-reelección de la presidente Cristina Fernández.

Aunque no mencionó directamente a la jefa de Estado ni a sus colaboradores que impulsan su postulación para un próximo período, la jueza de la Corte aseguró que se siente "mal" cuando escucha esta clase de propuestas.



"Me siento mal; me parece que los recambios son necesarios, que hay límites. Que quien se trata de eternizar en el poder está demostrando una característica que no me gusta como personalidad, porque todos tenemos que reconocer nuestros límites", aseguró Argibay.



Desde enero pasado, militantes de La Cámpora lanzaron la consigna de la re-reelección de Cristina en 2015, el vicepresidente Amado Boudou propuso no demorar una discusión en favor de cambios en la Carta Magna y trascendió que legisladores oficialistas estaban siendo asesorados por un constitucionalista para impulsar esta modificación.



En una entrevista radial, la ministra de la Corte afirmó que "en todos los cargos hay un desgaste importante, y está bien poner límites (diciendo) hasta acá, que siga una sola persona".



"A lo mejor no se cambia de propuesta porque viene una persona del mismo partido. No se trata de decir que hay que alternarse los partidos de gobierno como funciona en Estados Unidos, pero lo que sí creo es que las personas deben cambiar. Los límites del tiempo están bien puestos", remarcó.



Incluso, hasta aludió al caso de los jueces que después de los 75 años pueden seguir en sus puestos sin necesidad de que esa situación se convalide públicamente.



En torno a la idea que motoriza su colega de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni sobre un sistema parlamentario, Argibay coincidió con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, al señalar que "como sociedad no estamos preparados ni desarrollados culturalmente para un gobierno" de esas características.



"Los países que tienen gobiernos parlamentarios lo tienen hace mucho tiempo, tienen otro tipo de formación y hay cosas que no les resultan extrañas en ese tipo de sistema. No es fácil cambiar un sistema que culturalmente está asentado en una sociedad (el presidencial) por un sistema ajeno al que hay que adaptarse muchísimo", opinó.



En ese sentido, la jueza puso como ejemplo que la Constitución Nacional ofrece la alternativa del juicio por jurados, pero aquí no se implementa no solo porque "es un sistema muy caro" sino que porque en la Argentina los ciudadanos, muchas veces, "ni siquiera quieren colaborar como testigos, algo que es obligatorio".

"Un sistema parlamentario no puede funcionar en este momento”.



Tendría que haber una preparación y educación previa para saber si la gente realmente entiende" lo que implica el cambio, añadió.



Anteayer, Lorenzetti había dicho que "no creo hoy que sea tan necesaria una reforma constitucional, hay muchos aspectos de la reforma que no se han aplicado y hay que aplicarlos".



Asimismo, el presidente de la Corte Lorenzetti dijo que no avalaba la posibilidad de avanzar en un régimen de gobierno parlamentario. "No comparto mucho la idea, incluso, de cambiar el sistema", resaltó entonces.
Fuente: 
Agencia DyN