Viernes, 9 Marzo, 2012 - 13:21

Unánime: municipios del Departamento Chacabuco se declararon en emergencia agropecuaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 80% de la producción se verá afectada por la sequía, afirmó el legislador Livio Gutiérrez, activo participante de los encuentros entre productores y funcionarios. “El estado de los cultivos se acerca al rango de `desastre´”, indicó y solicitó medidas de protección al sector productivo.





El diputado del Interbloque de la Alianza Frente de Todos Livio Gutiérrez participó de la reunión del Comité de emergencia Agropecuaria realizada en la ciudad de Charata en la que se avanzó, mediante acta con adhesión unánime de los presentes, la declaración de emergencia agropecuaria en el departamento Chacabuco.



Estuvieron presentes el intendente local Miguel Tejedor y los concejales Viviana Harting y Juan Manuel Escobar, Carlos Robledo de FECHASORU, Víctor Silva por el ministerio de la Producción, Etelvina Gesualdo de la extensión del INTA de General Pinedo, Octavio Ingaramo director de la extensión INTA Las Breñas, Bruno Daniel de la Cámara de Comercio y Juan Carlos Jara representante de los productores autoconvocados. El legislador adelantó que este vienes habrá una nueva reunión en General Pinedo para analizar la situación del departamento 12 de octubre y el lunes un nuevo encuentro para dar posibilidad a los productores que no se han acercado aún a que se sumen para incluirlos en los registros.



“En esta nueva reunión se ha firmado un acta de manera unánime declarando la emergencia agropecuaria ya que el 80% de la producción se encuentra afectada por la sequía, según los informes que nos han presentado la gente del INTA y del ministerio de la Producción el estado de los cultivos entraría en el rango de desastre teniendo en cuenta que las lluvias caídas esta en 220 mm por debajo de la media, un hecho sin precedentes”, explicó el legislador.



“Las altas temperaturas han agravado la situación, los registros de la delegación del INTA Las Breñas indican que las temperaturas que se han registrado en enero y febrero de 2012 fueron en promedio las más elevadas desde la década del 30 y las mayores desde hace 50 años, incluso nos decían que estarían en 4° sobre la media con prevalencia de viento norte, es por eso que solicitamos medidas de protección al sector productivo del Chaco atentos a que la región afectada es la de mayor productividad de la provincia y contribuye fuertemente con la recaudación provincial y nacional”.



Gutiérrez adelantó que “Este viernes nos reuniremos en la sede del INTA en General Pinedo para analizar la situación del departamento 12 de octubre y trabajar con cada uno de los extensionistas que hay que destacar, están haciendo un excelente trabajo, en un solo día han recorrido 500 km evaluando el estado de los cultivos”.