Viernes, 9 Marzo, 2012 - 12:39

Fontana
Inauguran estatua en homenaje a "Tamborcito Tacuarí"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador Capitanich, junto al intendente de Fontana homenajearon a Pedro Ríos en el 201º aniversario de su fallecimiento. “Él enarboló la bandera de nuestra causa ofrendando su vida”, destacó el primer mandatario durante el acto.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Fontana, Antonio Rodas, inauguraron esta mañana la estatua “Tamborcito Tacuarí” en la plazoleta de esa localidad que lleva el mismo nombre. La iniciativa se enmarca en el 201º aniversario del fallecimiento en combate de Pedro Ríos (conocido como Tambor Tacuarí), quien ofrendó su vida por la patria en la Campaña al Paraguay.



“Esta plaza pública tiene un sentido histórico relacionada con el espíritu libertario de igualdad, que constituye los cimientos indispensables para una revolución democrática del pueblo”, subrayó el primer mandatario. Asimismo, destacó la figura de Pedro Ríos: “Él enarboló la bandera de nuestra causa ofrendando su vida”, destacó.



Durante el acto, las descendientes de Nicolás Valentino Miño, quien donó el terreno donde se inauguró en 1996 la plazoleta “Tamborcito Tacuarí”, colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua. La obra pertenece al escultor chaqueño Carlos López. Al respecto, el gobernador agradeció a la familia por el gesto que posibilitó constituir un espacio de reconocimiento para uno de los “héroes del pueblo”.



A su turno, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, indicó que, “este es el mejor homenaje que el pueblo puede hacerle a ese niño que dio su vida por la Argentina”. A la par, expresó el orgullo que representa para el municipio contar con un espacio de esparcimiento y recreación, que a la vez rinda homenaje al héroe correntino, Tamborcito.



HOMENAJE A UN HÉROE

En representación del intendente de Concepción (Corrientes), la directora de Cultura, Alicia Gamarra, emitió un mensaje alusivo a la fecha. “Nos enorgullece proceder de la cuna del Tambor Tacuarí, un niño de tan solo 12 años que entregó su vida por la patria”, expresó la funcionaria. Asimismo, sostuvo que la mejor manera de honrar la memoria de los héroes “es con el cumplimiento cabal de nuestras obligaciones”. Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano del Chaco, Jorge Bernal, agradeció a la familia Miño por la donación del terreno donde se construyó la plaza que recuerda al niño.



Pedro Ríos, el Tamborcito Tacuarí, nació en el viejo Yaguareté Corá (actual Concepción), ciudad de Corrientes, y allí se sumó a las tropas del general Manuel Belgrano para participar de la expedición al Paraguay. El 9 de marzo de 1811, con tan solo 12 años de edad, una bala perdida en pleno combate terminó con su vida, dando fin a una historia de sacrificio y valentía.