Viernes, 9 Marzo, 2012 - 07:15

Día Internacional de la Mujer
Según el Banco Mundial, el 50% de las mujeres chaqueñas participan en la propiedad de empresas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Planificación y Ambiente difundió un análisis realizado por el Banco Mundial. Detalla la participación de la mujer chaqueña en la propiedad de empresas y en puestos de trabajo gerenciales, donde ocupa el 30% de los puestos. En el resto del país es un 6,5%.





El Ministerio de Planificación y Ambiente dio a conocer un informe recientemente efectuado por el Banco Mundial para el Chaco, en el que se analiza la participación relativa de la mujer en la planta de personal permanente de tiempo completo de las empresas de la provincia. Si bien en este sentido el promedio es similar en comparación a lo que sucede en el resto del país, 19,2% en el Chaco y 20,7% en el resto del país, se destaca la evaluación de su participación en puestos gerenciales y en la propiedad de las empresas.



El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, señaló en este sentido que “la participación femenina en la propiedad de las empresas supera el 50% en las empresas en el Chaco, mientras que en el resto de las empresas de Argentina este valor no llega al 30%”. A su vez, indicó que “las mujeres ocupan casi el 15% de los puestos de gerente general en las empresas encuestadas en Chaco, contra un 6,5% en el resto del país”.



Alrededor del 28% de las empresas formales y el 49% de las empresas informales pertenecen al sector de la manufactura en la provincia, mientras que las empresas restantes pertenecen al sector de servicios. En este marco, el porcentaje de empresas cuyo propietario es una mujer equivale al 49% en el sector formal y al 58% en el sector informal.



Por otro lado, la encuesta muestra que en promedio una empresa que es propiedad de una mujer es más pequeña que una empresa de propiedad de un hombre, pero esta diferencia basada en el género en el tamaño de la empresa es mayor entre las empresas informales que en las formales. En este sentido, “la formalización tiene la ventaja adicional de reducir la brecha de género en la eficiencia de la empresa relacionada con el tamaño de la empresa”, dijo Codutti.



Otro dato que destacó el funcionario es que las empresas de propiedad de mujeres muestran una productividad menor que las de propiedad de hombres. No obstante, esta brecha se aplica sólo en el sector informal y no en el sector formal, por lo que la inclusión de las empresas informales en el ámbito del sector formal tiene la ventaja de reducir la desventaja que enfrentan las mujeres en los negocios.