Jueves, 8 Marzo, 2012 - 20:18

Aplicarán el seguro obligatorio en favor de pequeños productores afectados por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Producción, Enrique Orban aseguró que realizarán un relevamiento para aplicar el seguro obligatorio para compensar las pérdidas de los pequeños productores con cultivos de soja, algodón, maíz y sorgo.

El ministro Orban anticipó que por las pérdidas generadas en la provincia por la prolongada sequía, agravada por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, se impulsará la aplicación del seguro agrícola obligatorio en el sector de los pequeños productores.



“Hoy tenemos que reconocer que existen pérdidas significativas”, dijo Orban, quien sin embargo aclaró que “la situación no es igual en toda la provincia, porque las pocas lluvias que se registraron fueron dispares y esto hizo que en muchos lugares se aproveche la humedad del suelo para una resiembra o siembra tardía, mientras que en otros sectores no se pudo hacer nada para salvar a los cultivos”.



SEGURO OBLIGATORIO



El funcionario reconoció que es necesario trabajar sobre la idea de un seguro agrícola obligatorio para todo el país y el Estado nacional estaría dispuesto a hacer un desembolso importante para las primas necesarias para que esto ocurra. Provincias como el Chaco no tienen la espalda financiera para hacerse cargo de semejante revés cuando ocurren este tipo de cosas. “Hay que trabajar sobre el seguro agrícola como la herramienta necesaria para que podamos, por lo menos si no ganar, que nuestros productores no quiebren por haber apostado a producir en la provincia”, dijo Orban.



Además reconoció que esta herramienta que significa el seguro agrícola obligatorio “no está incorporado a la cultura de nuestro productor, tanto el pequeño como el mediano, porque el productor grande o los pooles de siembra, hace tiempo que trabajan con seguro, porque saben que ante una inclemencia del tiempo se arriesgan a perder todo lo que invirtieron y al contar con el respaldo de una aseguradora, minimizan estos efectos negativos”.



LLUVIAS ESQUIVAS



Orban admitió que para los meses de diciembre, enero y febrero “existía una expectativa de precipitaciones que alivien el proceso de sequía, incluso en noviembre se registraron algunas lluvias que nos ilusionaron, pero nada de eso ocurrió como se había previsto. Incluso los pronosticadores hablaron de un febrero húmedo, pero todas las lluvias llegaron hasta Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa, pero no al Chaco”.



El ministro agregó que “los pronosticadores también anticiparon que se terminaría con este período de 10 años de sequía y pasar a otro mucho más húmedo y conveniente.



Para este mes de marzo y abril próximo también están pronosticadas lluvias importantes. Esto nos permitirá saber con qué humedad vamos a ingresar al otoño y de qué manera enfrentaremos el invierno. Este es un período muy largo y hay que pasarlo”.