Jueves, 8 Marzo, 2012 - 19:04

Programa de Emisión de Letras de Tesorería: El Gobernador expuso los resultados de la primera licitación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del Programa de Emisión de Letras de Tesorería de la Provincia del Chaco, este jueves 8 de marzo de 2012 se llevó a cabo la primera licitación. El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, informaron que se ha licitado un monto de $ 42.5 millones y se han obtenido ofertas por más de $ 100 millones.

El primer mandatario chaqueño, en conferencia de prensa destacó la importancia de este programa. Señaló que “este es un método muy importante para establecer mecanismos de colocación de fondos de un modo transitorio, en este caso son 63 días con el objeto de corregir lo que se denominan asimetrías de flujo financieros.



Por otra parte, indicó que “la provincia tiene una provisión de flujo financiero en base a recursos nacionales y provinciales. Los recursos nacionales tienen un primer cuatrimestre en el que son inferiores al segundo que es el mejor y el tercer cuatrimestre que es medio y esto genera ciertas demandas de corto plazo de fondos para corregir estas asimetrías de uso de los mismos por cuatrimestre”.



El gobernador manifestó además que muchos estados recurren a este tipo
de instrumentos de corto plazo para el financiamiento “que les permita definitivamente afrontar los compromisos de un modo regular y normal sin ningún tipo de problemas y que a su vez es un muy buen método para evaluar el comportamiento de las finanzas públicas con la rigurosidad analítica de expertos en la materia”.



En Argentina, según aseguró, existen estados que han podido cumplir todos los requisitos para colocar letras del Tesoro en el Mercado Financiero, como ser la ciudad autónoma de Buenos Aires, la provincia de Córdoba. En tanto, Chaco ha ingresado con una primera colocación en el año 2011 y otra en 2012.



La provincia ha licitado 42.5 millones de pesos y hemos recibido una oferta por $ 100.330.000 según destacó el Gobernador.



Ante esta primera colocación de letras del año, Capitanich aseguró que “hemos tenido una respuesta muy positiva del mercado financiero y esto tiene que ver con haber cumplido con todos los requisitos formales y sustanciales exigibles por el mercado, una muy buena calificación de riesgo por dos calificadoras de nivel internacional y la provincia hoy está compitiendo en la captación de fondos que son extraprovinciales”.