Jueves, 8 Marzo, 2012 - 17:32

Niremperger: "La violencia familiar es la más difícil de erradicar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este jueves por la mañana se llevó a cabo un Taller de Género y Lucha contra la Trata de Personas en la Universidad Nacional Chaco Austral. El mismo fue dictado por la Jueza Federal Zunilda Niremperger quien se refirió a las diferentes formas de ejercer violencia sobre las mujeres.

Se trató de un taller en el que la titular del Juzgado Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger y la Dra. Spucci explicaron al auditorio distintos aspectos sobre la perspectiva de género y la lucha contra la trata de personas en los distintos ámbitos. “Lo que tratamos de hacer es comenzar a cambiar las estructuras básicas y a cambiar e introducir nuevos elementos de la cultura para ir modificando estos patrones que hemos traído a lo largo del tiempo y que establece el poder del hombre sobre las mujeres que tan malas consecuencias nos acarrea desde la violencia domestica, laboral, sexual, patrimonial y también especialmente la trata de personas y la explotación de los seres humanos”, explicó la jueza.



Al taller estuvieron invitados integrantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios del municipio, miembros de la Iglesia, el Ministerio de Educación, representantes de Policía Federal, Gendarmería y Policía de la Provincia.



Niremperger recordó que desde el comienzo de la humanidad la mujer ha ido luchando por reinstalarse en un lugar de igualdad con el hombre “que justamente por la cultura patriarcal y machista esto no se daba. Afortunadamente hemos logrado grandes avances al participar en lugares públicos importantes, sin embargo, hay muchas mujeres que aun continúan postergadas y no logran ser escuchadas y sobre todo en aquellos sectores más necesitados y más vulnerables”.



LA VIOLENCIA


Entre otras aspectos reconoció la funcionaria que “la violencia tiene distintas aristas, pero por sobre todas las cosas quien actúa sobre las victimas siempre lo hace desde un lugar de poder importante y además acompañado por estructuras culturales donde seguramente aquel que es golpeado tiene la culpa y lo peor de todo es que como actúan los patrones de cultura de los maltratadores y de los victimarios hacen que la víctima en el fondo termine dándoles la razón y creyéndose culpable. Esto es lo que hay que evitar”.



Señaló asimismo que “la violencia intrafamiliar es la más difícil de erradicar y la más difícil de descubrir porque las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia normalmente crean este circulo vicioso y una situación psicológica que las predispone a la violencia y muchas veces contribuyen a generarla en ese estado patológico. La violencia es sistemática hace que ellas mismas crean que en realidad el que tiene la razón es el golpeador y ellas son quienes están provocando esta situación”, sostuvo la magistrada.