Jueves, 8 Marzo, 2012 - 15:25

Crearán albergue para víctimas de violencia e implementarán una línea telefónica gratuita para denuncias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El refugio para víctimas de la violencia de género estará ubicado en Barranqueras y comprenderá además “capacitación y asesoramiento a personal policial y instrumentación de la línea gratuita y anónima 137, que va funcionar con 100 policías vinculados para atención a las demandas del 911”.

Este viernes se firmará en Buenos Aires un convenio de financiamiento
con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción
de un albergue para mujeres víctimas de violencia. La línea telefónica
gratuita y anónima 137 será implementada en los próximos meses, informó
Capitanich.



El gobernador Jorge Capitanich indicó que se construirá un refugio en Barranqueras en un predio que pertenece al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, lugar en el que las mujeres además de la contención integral para sí y su grupo familiar tendrán herramientas para desarrollar proyectos productivos.



El jefe del Ejecutivo valoró esta iniciativa que busca poner coto a agresiones de cualquier índole contra el género, habida cuenta de que una rápida intervención a través de las herramientas del Estado evita casos de femicidio.



En ese sentido, mencionó el proyecto legislativo que impulsa el Ejecutivo que implica la expulsión del agresor del hogar, la incautación de activos financieros para garantizar el sostén de la familia y el tratamiento psicológico compulsivo del atacante.



“Sin dudas que existen varias cuestiones por resolver, pero hay otras por resaltar como la creación de comisarías para la mujer o las sanciones efectuadas mediante la aplicación de la Ley 26.485 de protección integral de la mujer”, resaltó el mandatario.



LÍNEA 137



Capitanich confirmó que rubricó un decreto provincial que crea el programa “Chaco le dice no a las violencias”, propuesta para la cual se tomará como base lo que se ejecuta con éxito en el Ministerio de Justicia de Nación en el programa “Las víctimas contra las violencias”.



Para ello, una de las herramientas será la implementación de la línea 137, número gratuito y anónimo que servirá para realizar las denuncias.



En esta iniciativa se dispondrá un equipo multidisciplinario de 40 profesionales que contará con el acompañamiento de 100 efectivos policiales que actuarán en función de un protocolo de atención a lo que sumarán los recursos necesarios como vehículos oficiales para permitir una rápida intervención.



El acuerdo con el programa que conduce Eva Giberti se firmará en la última semana de marzo para dar paso a las capacitaciones para operadores, profesionales y fuerzas policiales, que se extenderán durante abril y mayo, mientras que en los primeros días de junio la línea estaría habilitada.



ERRADICAR LAS DESIGUALDADES



La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, que acompañó al gobernador en los anuncios, sostuvo que estas acciones de los gobiernos nacional y provincial se sustentan en decisiones políticas que buscan eliminar cualquier forma de discriminación contra la mujer.



“Continuamos comprometidas en erradicar cualquier cuestión de desigualdad de género, como cuestión central. En función de la equidad es que estamos comprometidos a trabajar por todas las mujeres, que tanto tienen que ver con el desarrollo de una sociedad que fortalezca las ideas y propuestas”, indicó la funcionaria.



“Es un desafío colectivo llevar adelante esta tarea, todos y todas debemos involucrarnos y comprometernos a lograr la equidad. Construir una sociedad mejor en materia de igualdad de género”, finalizó la ministra de Desarrollo Social.



Participaron también de la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Natalia Luque; la directora de Mujer, Silvina Canteros, y legisladoras provinciales.