Jueves, 8 Marzo, 2012 - 12:37

La jueza del caso Carballeira desmintió que el STJ la haya apartado de la causa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El STJ “pone el condicionamiento de que me aparte si se vuelve a plantear alguna cuestión respecto de la intervención del querellante particular”, aclaró Gloria Zalazar, jueza Correccional Nº 1, y precisó que según el máximo tribunal el juzgado a cargo sigue siendo el suyo.

 



Acerca de la causa caratulada "Díaz García, Jorge José; Meza, Héctor Fabián s/ Lesiones gravísimas culposas", Zalazar explicó que el tribunal que preside tomó una decisión respecto de la intervención del querellante particular; decisión que fue recurrida por Sergio Ramón Funes “(concubino de la Sra. Carballeira) el querellante particular constituido en esta causa ante el STJ, a través de un recurso de casación”. En el recurso planteado el STJ toma una decisión en la que revoca lo dispuesto por este tribunal, dictando la nulidad de esa decisión; y resolviendo que el querellante particular siga interviniendo en esa calidad (Funes, en representación de sus hijas menores)”, detalló la jueza, quien aclaró que esta determinación del STJ no implicó su apartamiento de la causa.



Para corroborarlo, Zalazar consignó lo que expresa el último párrafo de fallo del STJ: “...en caso de renovarse el planteo por la vía adecuada, la señora juez (Zalazar) deberá hacer copias de las partes pertinentes”, es decir, de todas aquellas fojas que estén relacionadas directamente con la intervención del querellante particular, armar un incidente y remitirlo a la Juez Correccional Nº 2 para que resuelva acerca de la intervención del querellante particular; debiendo la Sra. juez Correccional Nº 1 esperar la resolución de esta cuestión para poder resolver la de fondo, hoy planteada en el expediente, que es el pedido de suspensión del juicio a prueba efectuado por ambos imputados: Díaz García y Meza”.



En conclusión, afirmó Zalazar, “en ningún momento el STJ me apartó de la causa: pone el condicionamiento de que me aparte si se vuelve a plantear alguna cuestión respecto de la intervención del querellante particular, es decir, respecto de si el señor Funes tiene que estar o no en el juicio en representación de sus hijas menores”.




El mismo fallo expresa, finalmente: “Oportunamente devuélvase a su tribunal”. “El tribunal sigue siendo el Juzgado Correccional Nº 1 a mi cargo, el STJ no me aparta al contrario me devuelve la causa para que siga interviniendo según el estado de la misma”, concluyó la jueza, quien luego informó que “el 16 de diciembre de 2011, con la suspensión de la audiencia ya dictada, la causa vuelve a este tribunal, como lo ordenó el STJ. Luego de la feria, el 10 de febrero, el profesional representante de Funes el único acto que realizo en la causa es denunciar su nuveo domicilio ya que cambió el lugar físico de su estudio profesional. No existiendo a la fecha pedido alguno de apartamiento ni planteo alguno respecto de la intervención de Funes como querellante particular, y teniendo en cuenta la orden del STJ, se sigue tramitando la cuestión de fondo, que aún está subsistente: el pedido de suspensión del juicio a prueba planteado por ambos imputados”



ARGUMENTOS DE FUNES

Sergio Funes, concubino de la ex edil, había dicho que “pasaron más de dos meses y medio para que [Zalazar] nos notifique de esa resolución, parece una tomadura de pelo, pero es la realidad”. Además criticó que la jueza no se apartara de la causa, tal como, sostenía, había ordenado el STJ.