Jueves, 8 Marzo, 2012 - 09:47

Mensaje oficial desde Casa de Gobierno
"La mujer chaqueña tiene una participación importantísima en todos los ámbitos", destacó Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer mandatario provincial, en su mensaje de agasajo a las mujeres, marcó el rol “extraordinariamente importante” que posee la mujer como figura política y social. Valoró avances en igualdad de género y destacó a referentes locales por su trabajo y trayectoria. Más tarde, el Gobernador anunció que se construirá un refugio para víctimas de la violencia de género.

“El Chaco tiene muchas y muy calificadas funcionarias en el Ejecutivo provincial”, marcó Capitanich y destacó entre otras, a la presidente del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas y a la presidente del IDACH, Andrea Charole.



Resaltó el papel femenino en la política como una reivindicación legítima de los derechos civiles y políticos a través del voto femenino y en este sentido destacó la presencia de la mujer al frente del Estado como son los casos de Cristina Fernández en Argentina, Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rouseff en Brasil, entre otras.



En materia provincial el Gobernador destacó como muy importante el nivel de representación en la Cámara de Diputados de la provincia, en ministerios y más aún en los partidos políticos.



“Siempre tenemos que reivindicar a la mujer en un escenario internacional en donde la evolución de la sociedad implica la obtención legítima de nuevos derechos y el avance en materia de igualdad de género”, resaltó.



Llamó a reivindicar el rol de la mujer que “en muchos casos es novia, madre, trabajadora. Y además cumple un rol desde el punto de vista social, comunitario y sobre todo es un sostén primordial de la familia, célula básica en la construcción de un sistema democrático, plural y participativo”, culminó.



ESPACIO FÍSICO PARA GRUPO DE MUJERES DE AUTOAYUDA

Como parte de las actividades de conmemoración por el día de la mujer, el gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio por el cual garantiza espacio físico para que la asociación Grupo de Mujeres de Autoayuda pueda realizar sus actividades. La entidad civil dará asistencia a mujeres víctima de la violencia de género.



Del acto de firma participaron además del primer mandatario, el ministro de Educación, Francisco Romero, la asesora del gobernador, Mariela Guerra, la presidenta de la asociación Lucía Scaglione y demás integrantes del grupo de autoayuda.



EL CONVENIO

Con la firma del convenio el gobierno se cede – en comodato – cuatro salones de las instalaciones del establecimiento educativo que correspondiera a la escuela de educación primaria Nº 954 “Juan Domingo Perón” de Barranqueras
para el desarrollo de las actividades de la asociación, entre ellas el refugio de mujeres golpeadas.



Por su parte la asociación se compromete a brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia de género utilizando la institución y a brindar charlas educativas sobre esa temática en instituciones educativas de toda la provincia, en los distintos niveles y modalidades.



Guerrafue quien gestionó –por pedido del gobernador- ante las autoridades de la cartera educativa el espacio físico para la Asociación. Manifestó su satisfacción por la concreción de la firma del convenio y felicitó a las integrantes del grupo de Mujeres de Autoayuda que da contención a quienes son víctimas de la violencia de género.



ALFABETIZACIÓN CIUDADANA

Romero, destacó la importancia de la iniciativa que permitirá a la Asociación, contar con un espacio propicio para el desarrollo de sus actividades. “Hablamos de una asociación civil ejemplar que hace más de 14 años viene trabajando para erradicar la violencia de género”, subrayó.



Asimismo, señaló que el nuevo espacio servirá para profundizar las tareas de “alfabetización ciudadana”. “Porque un hombre violento es una analfabeto político y ciudadano y es necesario alfabetizarlo”, profundizó. Y señaló que dicha tarea corresponde tanto a la población femenina, como masculina y al Estado provincial.



Finalmente, el funcionario aprovechó la ocasión para saludar a todas las mujeres en su día. “A través de las mujeres que integran la asociación, hago un reconocimiento a todas las mujeres que día a día luchan por una sociedad mejor”, concluyó.



EN PRIMERA PERSONA

Por su parte, Scaglione luego de manifestarse se emocionada y con una profunda alegría, tras la firma del convenio, aseguró que podrán comenzar a trabajar con las víctimas de violencia de género en la parte de contención, dentro de un refugio. Es así, que explicó el destino de las aulas, en las que se podrán albergar a 12 mujeres.



En la ocasión, haciendo un poco de historia, informó que todo nació en 1997 con “Mujer Luz y Vida”, donde 16 mujeres, que habían sido víctimas de violencia, se reunieron a raíz de programa de servicios comunitarios, elaboraron un proyecto que dio como fruto el trabajo en diferentes barrios de Resistencia. Y finalmente, en el 2000 nace la Asociación Mujeres Autoayuda, “en las que lamentablemente cada vez somos más”, agregó.