Miércoles, 7 Marzo, 2012 - 18:55

Comerciantes reclamaron al Municipio capitalino que sean definitivas las habilitaciones para salones de fiestas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios municipales concurrieron este martes, a la reunión de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia para escuchar los reclamos de los socios. Entre otros puntos se planteó la necesidad de otorgar una habilitación definitiva a los salones de fiestas, pubs y boliches.

Programaron una nueva reunión para el miércoles en el Concejo municipal donde presentarán una propuesta para modificar la ordenanza que rige esa actividad.



Uno de los planteos tuvo que ver con las dificultades que se le presenta a un comerciante del área céntrica que no puede usar la zona destinada por el municipio para carga y descarga de mercaderías porque ésta es ocupada como estacionamiento vehicular.



Otro inconveniente planteado fue el de las demoras administrativas municipales para la renovación de las habilitaciones para los salones de fiestas; salones de fiestas infantiles (peloteros) y pubs o boliches. Estas dilaciones burocráticas, señalaron, son las que perjudican su actividad comercial porque obligan a mantener sus locales cerrados hasta tanto no cuenten con el nuevo permiso oficial. Desde esta institución mercantil se solicitó entonces la habilitación definitiva a estos locales y que los controles municipales continúen realizándose con periodicidad. Su presidente Sergio López indicó a los funcionarios que “esto de los seis meses hace muchos problemas porque la Municipalidad no es expeditiva”.



Asimismo pidieron que no se encierre en una misma actividad, a los efectos que alcanza la ordenanza, a los salones de fiestas; salones de fiestas infantiles (conocidos como peloteros); pubs y boliches.



El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero, reconoció que existen retrasos administrativos que complican el trabajo de estos empresarios y propuso trabajar en conjunto para realizar las modificaciones pertinentes a la ordenanza que regula estas actividades. “Asumimos que hay algunas cuestiones que vamos a tener que ver y que tendremos que reforzar el personal en las áreas administrativas y corregir los tiempos de estos trámites”. Remarcó que estos cambios “también a nosotros nos va a ayudar con el control público que tenemos que hacer”.



Acordaron volver a reunirse para analizar las reformas a la ordenanza referida, oportunidad en la que los comerciantes afectados presentarán un proyecto a los concejales. El próximo encuentro será el miércoles 14, a las 19, en el municipio capitalino. “En esta reunión se hablará sobre la necesidad de modificar la ordenanza y que la habilitación sea definitiva para estos rubros porque con una habilitación que vence cada seis meses, los comerciantes se la pasan recorriendo mostradores en la Municipalidad”, resaltó López.



También manifestó que en el resto del país, las municipalidades otorgan habilitaciones definitivas para los salones de fiestas “y no entendemos por qué acá en Resistencia vence a los seis meses”. Anticipó que presentarán los antecedentes y experiencias de otras ciudades, como Corrientes, Salta o Buenos Aires.



Por parte del Municipio capitalino asistieron, entre otros, Leandro Zdero, secretario de Gobierno; Facundo Sampayo subsecretario de Control Público; Eduardo Siri, presidente del Concejo; Alicia Ogara vicepresidente 2º; las Juezas Municipales de Faltas Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdroni; José Alejandro Abraam subsecretario de Administración y Contabilidad; Viviana Rojas Nigra y Liliana Godoy Valdez concejales.