Miércoles, 7 Marzo, 2012 - 16:16

Capitanich inauguró dos Centros Integradores Comunitarios en Presidencia Roca y Colonias Unidas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las obras fueron ejecutadas por 32 cooperativistas, con una inversión de 1.006.400 pesos cada una y supervisadas por el Instituto Provincial de Vivienda. En la provincia, ya se construyeron 34 centros y están en proceso de ejecución otros 12.

Con el objetivo de fortalecer un modelo de gestión pública que implica integración y coordinación de acciones entre el pueblo y el Estado, en el mediodía de este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich inauguró dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) ubicados en Presidencia Roca y en Colonias Unidas.



Junto a la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez D’Alessandro; de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; y de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Capitanich resaltó la labor de los CICs, “que son implementados a nivel nacional desde 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero que tiene su génesis en un modelo que lo diseño hace muchos años en Santa Cruz pero que se expandió con un amplio reconocimiento a todos los sectores de la república argentina”.



En primer lugar, Capitanich inauguró un CIC en Presidencia Roca. La obra, que tiene un fuerte impacto social, tiene como objetivo consolidar el trabajo comunitario de la población. En el acto también estuvieron presentes el intendente local, Jorge Batalla; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Valentín Benítez y el vocal del organismo Fredi Carauni y la diputada provincial, Lidia Cáceres.



“Este Centro Integrador Comunitario no solo es un edificio sino que es un espacio para la integración e inclusión social, la atención primaria de la salud y la participación comunitaria lo que significa un salto cualitativo desde la perspectiva de las políticas sociales en la Argentina” remarcó el primer mandatario, durante su alocución en la localidad, donde también formalizó la entrega de una ambulancia para el lugar y equipamiento para el consorcio de servicios rurales Nº 70.



Además de entregar documentaciones, el primer mandatario provincial otorgó un tractor, una rastra de disco, una pala de arrastre, una desmalezadora y una cisterna de 1.500 litros para la puesta en marcha de este nuevo consorcio de servicios rurales.



En este marco, Capitanich recordó que hay unos 13.000 pequeños productores en todo el territorio provincial agrupados en 80 consorcios, los cuales están siendo debidamente equipados y cuentan con transferencia de recursos para fortalecer la agricultura familiar.



CENTROS COMUNITARIOS DE PRIMER NIVEL

Los dos edificios inaugurados,
se encuentran dentro de la categoría de Centro Integrador Comunitario Básico.



Cada uno de estos centros de 550 metros cuadrados fue ejecutado por dos cooperativas de trabajo, conformada por 16 integrantes cada uno (32 cooperativistas en total), un técnico de obra y un técnico contable. Las obras se realizaron bajo la supervisión del IPDUV a partir de una inversión de 1.006.400 pesos por cada uno de los CIC. Además se incluyó un monto de 20.000 pesos para la compra de ropas y herramientas de trabajo.



Un CIC Básico incluye entre sus instalaciones un sector de enfermería, farmacia y 3 consultorios médicos, además de un área de administración, un sector para atención de trabajadores sociales, dos aulas para capacitaciones, un salón de usos múltiples, cocina, depósito y sanitarios.



Durante el acto en Colonias Unidas, en el cual se sumó la intendenta de la localidad, Alicia Leiva, Capitanich destacó los trabajos realizados en la construcción de CICs en todo el territorio chaqueño, y adelantó que serán varios más los que se ejecutarán.



“El Chaco ya cuenta con
32 CIC ejecutados de los cuáles 22 se hicieron durante nuestra gestión, además de los otros diez que se están llevando a cabo”, destacó.



Capitanich resaltó la importancia que tiene el nuevo centro integrador comunitario para el facilitar el acceso a los servicios sociales, promover la participación comunitaria y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. “Estos espacios también contribuyen a establecer estrategias de intervención territorial para la inclusión social: tramites de pensiones no contributivas, verificación de los programas de vacunación, Plan Nacer y madres embarazadas”, agregó Capitanich.



En estos centros se desarrollaran los programas afectados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como ser la atención de médicos comunitarios que están integrados a la red sanitaria provincial. También actuaran especiales en el abordaje integras de problemáticas sociales en ámbito comunitario y los programas de promotores comunitarios por el cambio social.



LAS POLITÍCAS SOCIALES NACEN EN EL TERRITORIO

A su turno, la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez D’Alessandro, recalcó el trabajo de equipos técnicos provinciales y municipales, que decantaron en la apertura de este espacio institucional.



“Las políticas sociales nacen en el territorio, por eso es importante la organización y la participación comunitarias que brinda cada CIC”, señaló la funcionaria. En esa línea, invitó a la comunidad a participar de las mesas de gestión que tienen como punto de encuentro a los CIC.



“Nada se elige desde un escritorio, porque las demandas que surjan de cada comunidad son las que luego ayudará a concretar”, consideró Páez D’Alessandro para destacar el trabajo territorial que realiza el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social.