Miércoles, 7 Marzo, 2012 - 15:11

La escuela Belgrano de Tirol, Patrimonio Histórico Provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto demorado durante meses finalmente se concretó. La escuela primaria EEP Nº 7 de la localidad portuaria, fundada en 1891, ahora es Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco.







Los fundamentos de la iniciativa firmada por Carlos Martínez, Delia González, Marilín Cristófani, Egidio García, Elba Altamiranda, Raúl Acosta, Hugo Maldonado y Fabricio Bolatti, señalan:



El presente proyecto tiene por objeto declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia del Chaco, a la escuela Manuel Belgrano de Puerto Tirol, ubicada en la Avenida Chaco de dicha localidad.



Esta iniciativa de declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco, a la escuela Manuel Belgrano, nace de los directores, docentes y personal en general, quienes sostienen la idea de preservar la documentación, historia y bienes de la institución, con el objeto de contribuir a la memoria e identidad de la localidad de Puerto Tirol.



En este sentido es importante destacar el trabajo que llevan adelante el binomio de conducción junto a los demás actores de la escuela y que está contribuyendo a fortalecer la memoria e identidad de la localidad de Puerto Tirol.



Cabe destacar que la escuela representa un valor importantísimo en cuanto al conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, que por su significación intrínseca o convencionalmente atribuida, definen la identidad y memoria colectiva de sus habitantes los cuales se constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles por su valor testimonial o de esencial importancia para la ciencia, historia, arqueología, arte, antropología, paleontología, etnografía, lingüística, arquitectura, urbanismo, paisajística, tecnología y el denominado patrimonio cultural viviente como se establecen en los art. 2º, 3º y 4º de la Ley Nº 5556.



Con la corriente inmigratoria, arribaron a la región (1877 y 1878), que más tarde recibió el nombre de Puerto Tirol, las siguientes familias: Cozzarolo, Castelan, Pasquini, Beligoy, Dellamea, Suriz, Bangher, Bay, Bulfon, Rosso, Pértile, Bandeo, Liva, Bruno, Mazzero, Debortoli.



El día seis de agosto, de 1888, diez años más tarde, con la presencia del entonces gobernador territorial, el General Antonio Donovan, se procede a la imposición del nombre de Puerto Tirol a la localidad y además se anuncia la creación de la primera escuela.



Por ese entonces un Comisario de Policía, Julián Salvador, ante la ausencia de docentes en el pueblo, enseñaba en una finca bastante ruinosa, a leer y escribir a los hijos de las primeras familias colonizadoras de Puerto Tirol.



Luego, un primero de abril, de mil ochocientos noventa y uno; por Resolución del mismo mes, del mencionado año, el Consejo Nacional de Educación, resuelve nombrar director de la escuela de tiroleses al docente y periodista Leonidas González Montaner, quien prestó servicios desde el primero de abril de 1891 hasta 1900. Por la misma resolución fue denominada a la escuela, con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, hoy llamada Manuel Belgrano.



Se la designó con diferentes nombres a lo largo de su existencia, según datos consultados de libros de inspección e históricos de la escuela: Escuela Mixta Infantil, Escuela Nacional N°7, Escuela Elemental N°7, Escuela Domingo Faustino Sarmiento y finalmente Escuela Manuel Belgrano.



A principios de siglo y bajo la dirección de Ramón Acosta y con la colaboración del preceptor Santiago Bermúdez se tramita ante el Consejo Escolar de Resistencia, institución que era presidida por el Coronel Luzuriaga, la construcción de un edificio escolar.



En 1904, comienza una era de progreso para Puerto Tirol, y sucede a Acosta la señorita Petrona Pereyra, durante cuya gestión se produce una aumento de matrícula escolar muy notable. Como así también se observa una amplia colaboración de padres y docentes, gracias a los servicios de la línea ferroviaria de Puerto Tirol y el primitivo aserradero "Laggerhein" convertido en una poderosa planta industrial llamada Quebrachales Fusionados S.A. Con la gestión de la mencionada directora se logra la construcción de un edificio precario que contaba con cuatro secciones en un solo turno.



Entre 1918 y 1922 se construye el nuevo edificio en el mismo terreno en que había comenzado a funcionar, originariamente donado por la familia Cozzarolo; los encargados de la construcción, Ángel Liruzzi y Moisés Dell Orto, bajo la dirección de Carlos Dunmuller finalizan la obra con seis aulas, una dirección y servicios sanitarios; encontrándose en ese momento, en la conducción de la institución el director Ernesto Figueroa.



En 1933 se aprobó la conformación de la cooperadora y de una nutrida biblioteca escolar. El primer presidente de la cooperadora fue el Carlos Mignone; en la gestión del director Rafael Martínez. En el año 1963, un fuerte tornado destruye parte del edificio escolar el cual es reconstruido inmediatamente, con el aporte de un subsidio de dos millones de pesos otorgados por el gobierno provincial.



Desde la creación de la institución a la fecha han egresado más de 100 promociones, entre ellos se pueden mencionar a grandes personalidades literarias, políticas y profesionales, del quehacer provincial y nacional, de la talla del "negro" Cristaldo, don Eraclio Pérez, don Alberto Torresagasti; doña Anita Castellán de Alonso, el doctor Pértile, entre otros.



En marzo del año 1996, tras diversas reuniones de padres, con el entonces intendente de la localidad doctor Hugo Abel Sager, se solicita la presencia del recientemente electo gobernador doctor ángel rosas, quien concurre en forma inmediata y toma conocimiento de la solicitud de los padres, en la que le plantean que ante el gran deterioro que presenta el edificio escolar se hace necesario la construcción de uno nuevo.



La institución se suma a los festejos del bicentenario trabajando bajo el lema "todos somos la patria", resaltando nuestra identidad y sintiéndonos cada uno de nosotros parte imprescindible para nuestro país que necesita de niños, jóvenes y adultos comprometidos porque todos somos la Patria Argentina.



A partir del mes de julio la institución se vio beneficiada por Resolución Nº 3452/10 MECCYT con el proyecto especial de jornada extendida, para los alumnos de 6º grado de la institución y a partir del nueve de agosto, de dos mil diez, también se contará con el beneficio del comedor para todos los alumnos de la institución.



La Escuela de Enseñanza Primaria (E.E.P) Nº 7 cumplirá en el año 2011, 120 veinte años de fecunda labor educando para que Argentina sea un hermoso lugar para vivir en paz, en familia y con la libertad que todos nos merecemos.



Con el aporte de todos se concreta el sueño de un edificio escolar, hoy a punto de convertirse en patrimonio histórico, cultural de la provincia del chaco.