Miércoles, 7 Marzo, 2012 - 15:03

El Consejo de Educación comenzó a sesionar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la presencia del subsecretario de Educación, Daniel Farías, de los vocales representantes de los distintos sectores, y presidida por la presidente Griselda Galeano, se desarrolló la primera sesión del Consejo de Educación, órgano de conducción del Ministerio de Educación del Chaco.

Durante la primera parte de la sesión, la presidente Galeano brindó un informe sobre el accionar del Consejo en los dos primeros meses del año, destacando en primer lugar el hecho de haber “sostenido durante el período de receso la atención del Consejo con sus oficinas abiertas”.



En segundo término informó sobre la presencia del Consejo de Educación en la 12º Feria del Libro, Chaqueño y Regional desarrollado entre los días 17 al 26 de febrero pasado. En ese evento se participó en el Stand de Educación distribuyendo gacetillas vinculadas a consejos Escolares, kioscos saludables y concientización sobre la enfermedad de Chagas-Mazza. En este evento los miembros del Consejo de Educación tuvieron una participación activa, acompañando distintas ponencias, conferencias y presentaciones de libros, desarrolladas, en especial en la Casa de las Culturas.



La profesora Galeano comentó también, sobre su participación en la apertura del inicio lectivo del Nivel Primario desarrollado en la localidad de Hermoso Campo con la presencia de las máximas autoridades provinciales. Además, aportó detalles sobre la reunión mantenida en Las Breñas, con autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos del Instituto de Nivel Terciario “Miguel Neme”, a raíz de un conflicto surgido en la localidad por la ubicación del edificio a construir para esa institución educativa.



LOS EJES DE TRABAJO PARA EL PRESENTE CICLO



En el mensaje de apertura la Profesora Galeano detalló los principales ejes de trabajo delineados para el presente año destacando el eje democratizador, apuntando a la creación, acompañamiento y fortalecimiento de los Consejos Escolares y Centros de Estudiantes, el eje que comprende la salud escolar promocionando los Kioscos saludables y concientizando sobre la enfermedad de Chagas-Mazza, el aspecto relacionado con formación docente, el fuerte trabajo propuesto en Educación Vial, recuperando y ampliando un proyecto aprobado por el Consejo que data del ejercicio 2009, y por último lo relacionado con Convivencia escolar, aspecto en el cual ya se estuvo trabajando
a través del EACE.



FARÍAS BRINDÓ INFORME SOBRE LO PLANIFICADO POR EDUCACIÓN PARA ESTE 2012



En la segunda parte de la Sesión del Consejo de Educación se hizo presente el subsecretario de Educación, Daniel Farías, quien expuso ante los vocales presentes los planes establecidos por Educación para el presente año.




Reseñó por niveles y modalidades el trabajo propuesto para definir nuevos diseños curriculares, en el marco de la ley de Educación 6691. Hablando de los niveles, inició su informe destacando el sustancial avance obtenido en el nivel inicial. Subrayó luego, el importante trabajo que se realiza con los Programas PIIE, en nivel primario y Plan Mejora, en nivel secundario. Remarcó también el crecimiento registrado en el Nivel Superior ampliando las posibilidades de estudios de los jóvenes chaqueños.




El profesor Farías puntualizó la necesidad de “pensar un Proyecto Educativo Común” aclarando que “para eso debemos cambiar la forma de construcción de esos proyectos en nuestra sociedad”. Finalmente el Subsecretario se puso a disposición de la Presidencia e integrantes del Consejo de Educación para abordar cualquier inconveniente que se presente, invitando a participar e integrar las distintas Mesas de Trabajo constituidas en el Ministerio.



En la parte final de la Sesión se procedió a la conformación de las cuatro comisiones de trabajo que posee el Consejo: Desarrollo Pedagógico (Presidenta: María Inés Gamarra)
Planificación y Evaluación Educativa (Presidenta: Perla Baldani), Presupuesto, Patrimonio y Estadística (Presidente: Walter Stach) y Normativa y Control de Gestión (Presidenta: Raquel Obregón).



Posteriormente, se fijaron pautas de trabajo para el presente año en el marco de la reformulación del Reglamento Interno que posee el Cuerpo Colegiado, además se procedió al tratamiento
y aprobación de proyectos, destacándose el de Educación vial, por tratarse de una temática que responde a una política de Estado, coordinando acciones y articulando con otros sectores, pensando en resguardar la integridad de los habitantes y/o ciudadanos/as del Chaco.