Miércoles, 7 Marzo, 2012 - 07:55

Causa Caballero Residual
Detuvieron en Buenos Aires al ex juez federal que convalidó la Matanza de Margarita Belén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al ex magistrado Ángel Córdoba, nombrado a comienzos de la última dictadura como juez federal de Resistencia, se lo acusa de abierta complicidad con las fuerzas represivas para facilitar detenciones ilegales y hasta de prevaricato. Fue aprehendido en la localidad de 3 de Febrero y hoy llegaría a Chaco.

Según publicó Norte en su edición de este miércoles, Córdoba estaría siendo trasladado a Resistencia durante la jornada de hoy, con una fuerte custodia de Gendarmería Nacional, para enfrentar los cargos que pesan sobre él: “encubrimiento por infracción de deber de denunciar delitos, omisión de hacer cesar una detención ilegal, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes, incumplimiento de deberes de funcionario público y prevaricato” (este último caso, vinculado a la condena a un menor de edad, que gracias a la presión de la Cruz Roja Internacional pudo ser liberado).



Córdoba, detenido ayer en Buenos Aires, convalidó la versión oficial de la Matanza de Margarita Belén y permitió que el asesinato de más de 15 presos políticos quedara impune durante varios años. Se analiza un esquema de complicidad en el que fue una figura clave dado que el ejerció el cargo de juez federal durante la mayor parte de la dictadura militar, y estaba a su cargo la aplicación de la Ley 20.840 (actividades subversivas).



Con esta detención la Justicia avanza en el procesamiento de los ex funcionarios federales que no actuaron para evitar la sangrienta represión que se desató durante la última dictadura militar en la provincia. Córdoba es el segundo ex funcionario judicial que fue detenido en los últimos días en el marco de la causa Caballero Residual que investiga la represión de las fuerzas armadas y de seguridad en el Chaco: el otro es Roberto Mazzoni, que comenzó su declaración hoy a las 11, con la presencia de manifestantes de distintas organizaciones sociales.
Fuente: 
Diario Norte.