Miércoles, 7 Marzo, 2012 - 09:14

Trabajo de ministerios y asociaciones civiles para avanzar en la agenda de la seguridad vial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El objetivo de estos encuentros es determinar acciones a realizar para profundizar la concienciación sobre la seguridad vial. Algunas de las propuestas, que se presentarán este miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad Vial, implican instrucción, campañas y capacitación entre otros ejes.



Funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente participaron de una reunión convocada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, en la que se definieron los ejes de acciones que serán trabajados este miércoles, en la reunión del Consejo de Seguridad Vial.



El Ministerio de Planificación y Ambiente, como articulador de políticas públicas, viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, Educación, en la definición de acciones para el tratamiento integral de la seguridad vial.



En este sentido, se reunió con la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, el subsecretario de Educación Daniel Farías, representantes de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, así como de la Asociación Civil Padres en la Ruta.



La funcionaria aseguró que la “forma de conducirnos en un espacio público es una construcción cultural”, por lo que valoró la iniciativa de Oteo que busca un tratamiento integral que mejore la gestión de la seguridad vial. “Más allá del incremento de controles, la cuestión vial demanda un proceso de educación para los que están en la escuela, para los que salieron y conducen diversos vehículos, como así también para los que autorizan su conducción”, expresó Deltín.



En el encuentro se definieron algunos ejes y líneas de acción que serán presentados hoy en la reunión del Consejo de Seguridad Vial, y que tienen por objeto plantear estrategias para abordar de modo integral las políticas de seguridad vial.



Allí se planteará la necesidad de desarrollar pautas para el diseño e implementación de una política de educación vial, a partir de su inclusión en los diseños curriculares de todos los niveles y de modo transversal a varias disciplinas; implementar una escuela itinerante con la premisa de sensibilizar a estudiantes secundarios en cuestiones relacionadas con la seguridad vial.



Asimismo, se contempla realizar compañas de concienciación para la ciudadanía, capacitaciones para agentes municipales y policía caminera, y asesoramiento a los concejos municipales en la redefinición de normativas respecto de la seguridad vial. Estas cuestiones serán incorporadas en las actas de desarrollo territorial que en el marco de la estrategia de desarrollo local y regional se encuentra definiendo el Ministerio de Planificación y Ambiente con los gobiernos municipales.