Martes, 6 Marzo, 2012 - 21:00

Chaco colocará letras del Tesoro con la calificación crediticia más alta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es la primera de cinco licitaciones prevista. En este primer tramo, se colocarán $ 42,5 millones, a tasa fija (que se determina al momento de conocer las ofertas). Moody’s otorgó la calificación más alta para esta operatoria. La licitación se hará el próximo jueves, de 11 a 15.

En las instalaciones de la Bolsa de Comercio del Chaco, fue presentada la colocación de letras de la Tesorería de la provincia del Chaco por un total de $ 42.5 millones. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía; el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá; y del titular del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife.



Como ya lo había anticipado el ministro Muñoz Femenía, el objetivo central de la colocación de esta primera emisión de letras es “mejorar las condiciones de administración y gestión financiera de la Administración Pública provincial”.



Se debe recordar que esta ingeniería financiera cuenta con el aval de la Cámara de Diputados del Chaco, cuando aprobó el Presupuesto 2012, así como también con la operatoria ratificada por el Banco Central de la República Argentina.



Con garantía de la Coparticipación Federal de Ingresos, Chaco está autorizado por ley a emitir hasta $ 225 millones. En esta primera licitación, de un total de cinco previstas hasta fin de año, se intentará colocar $ 42,5 millones, en pesos, a 63 días, a una tasa de interés fija.



En esta primera colocación, la fecha de licitación será el próximo jueves, de 11 a 15, en tanto que el viernes será la fecha de integración, con vencimiento el 11 de mayo. Se licitarán letras a descuento con amortización íntegramente al vencimiento, con un sistema de adjudicación Holandés de precio único (momento en que queda fijada la tasa de interés fija).



OPERADORES



El emisor de la letras será la Tesorería General de la Provincia, organizado por Nuevo Chaco Bursátil SA Sociedad de Bolsa, la colocación estará a cargo de Nuevo Chaco Bursátil, Banco de Valores SA y Banco de Servicios y Transacciones SA, mientras que el Nuevo Banco del Chaco será el agente financiero.



Podrán participar de esta operatoria: agentes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), agentes y sociedades de Bolsa pertenecientes al MERVAL únicamente a través del Banco de Valores SA, e inversores, ya sean personas físicas o jurídicas.



La colocación se hará en dos tramos: uno, el denominado competitivo, con una integración mínima de $ 500 mil (los inversores pueden subir esa cifra en múltiplos de $ 100 mil); dos, el tramo no competitivo, destinado a personas jurídicas con una inversión mínima de $ 10 mil, y personas físicas con $ 1.000.



García Solá se mostró optimista en obtener una tasa de interés baja al momento de la licitación, y como ejemplo, mencionó que “ayer (por el martes) la colocación de letras se estaba haciendo al 10%, por lo que esperamos que la tasa de interés no supere el 15% anual”.



Podrán participar de la operatoria, tanto inversores locales como de otras provincias e internacionales. García Solá mencionó que uno de los sectores que intentarán captar para esta operatoria son las cajas previsionales.



UNA DE LOS CUATRO DISTRITOS AUTORIZADOS



Por su parte, el ministro Muñoz Femenía destacó que Chaco, junto a Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los únicos cuatro distritos autorizados a la emisión de este tipo de letras, tal como lo viene haciendo el Gobierno Nacional.



“Podemos entrar al mercado, porque tenemos una muy buena solvencia fiscal, ya que para lanzar esta operatoria, contamos con la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central”, precisó.



Moody’s Latin America Calificadora de Riesgo SA le asignó a las Letras de la Tesorería chaqueña la calificación A3.ar en la escala nacional y B3 en la escala global. “Esta calificación en la escala nacional corresponde a la categoría investment grade, que es la más alta, es decir, las emisiones o los emisores calificados con A3.ar presentan una capacidad crediticia alta con relación a otros emisores nacionales”, concluyó García Solá.