Martes, 6 Marzo, 2012 - 20:03

Proponen regularizar situación de poseedores de tierras fiscales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado del Nuevo Espacio de Participación (NePar), Juan José Bergia, presentó un proyecto de ley, para la incorporación de un artículo a la Ley 2913 de Régimen de Tierras Fiscales, para incluir a poseedores que fueron adjudicados por el Instituto de Colonización.

La iniciativa pretende brindar solución a todas aquellas personas que sean actualmente poseedoras y que hayan recibido dicha posesión de personas adjudicadas por el Instituto de Colonización.



Mediante la inclusión en el texto normativo del artículo 38 ter, este tipo de poseedores quedarían equiparados a las personas que por ley pueden ser adjudicatarias de tierras fiscales (artículo 12 de la ley 2913) y con las mismas obligaciones y prohibiciones que se establecen para éstos (artículos 30 y 38 de la ley 2913), siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dos requisitos: su condición de poseedor, mediante instrumento legal que puede ser a título oneroso o gratuito; y la constancia de cancelación del importe correspondiente a la adjudicación efectuada por el instituto.



En los fundamentos del proyecto consta además que la Provincia del Chaco cuenta con alrededor de 700.000 hectáreas de tierras fiscales con este tipo de poseedores, quienes actualmente no se encuentran comprendidos por la legislación vigente en la materia.



Con esta iniciativa, según sostuvo Bergia, “no sólo se le estaría brindando una alternativa para la regularización de su situación, sino también, la generación de ingresos para el estado”.