Martes, 6 Marzo, 2012 - 16:27

Desarrollo Social entregó el prototipo de una vivienda popular

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es la primera vivienda construida en la provincia mediante el sistema de tecnologías apropiadas, unidad que conjuga un costo mínimo y un gran impacto comunitario.

La vivienda se ubica en el barrio Banderas Argentinas de Fontana y fue adjudicada a Carolina González, una joven que junto con sus cinco hijos tendrá un lugar digno para vivir.



La edificación coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social
estuvo a cargo por parte de cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, que en la mayoría de los casos no poseían conocimientos previos en albañilería.



En la ceremonia de inauguración participaron la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Benítez; el intendente de Fontana, Antonio Rodas; y los subsecretarios Sergio Soto (Desarrollo y Economía Social), Natalia Luque (Niñez, Adolescencia y Familia), Néstor Fantín (Integración Colectiva) y Emilio Goya (Juventud), entre otras autoridades.



QUE SE MULTIPLIQUEN LAS CAROLINAS

En su discurso, la ministra de Desarrollo Social resaltó estas acciones que se inscriben en una meta de gobierno que apunta a la articulación con organizaciones sociales la construcción de viviendas populares. “Sin la participación ciudadana trabajos como estos no se pueden realizar”, consideró.



Al referirse al caso de la adjudicataria de vivienda, Bogado remarcó su paciencia y trabajo que se corona con la entrega de la unidad habitacional.



“Nos gusta la gente que luche por sus derechos, que las Carolinas se multipliquen, porque esa lucha hace visible la demanda y eso obliga al Estado a dar respuestas”, expresó Bogado.



La funcionaria también remarcó la aplicación de líneas de intervención vinculadas a la generación de empleo, que generan un doble efecto inclusivo: ya que como en otros casos, la adjudicataria participó en la construcción de su casa. “Las formas de organización solidaria nos permite dinamizar tanto el empleo como la economía”, consideró Bogado.



REPETIR LA EXPERIENCIA

A su turno Soto ponderó los beneficios de este sistema de construcción de viviendas que forma parte de un concepto de política social integral que permite tanto soluciones habitacionales como generación de empleo.



El funcionario agregó que estas actividades permiten colaborar con la resolución al déficit de viviendas que evidencia la provincia tanto en el ámbito urbano como rural



Además, agregó que el objetivo es trasladar esta experiencia a otros sectores de la provincia. “Estamos trabajando en la etapa de capacitación en El Impenetrable, Pampa del Indio, Vilelas, Villa Ángela, Las Palmas y Puerto Bermejo”.



Para concluir, el subsecretario destacó el acompañamiento que recibió de la Municipalidad de Fontana, que cedió el terreno para la construcción del edificio.



ESTADO COMPROMETIDO

Por su parte Rodas destacó la fuerte presencia de los gobiernos provincial y municipal en el mejoramiento de la calidad de vida de los fontanenses.



Para ello, tomó como ejemplo el
barrio Banderas Argentinas, lugar en el que se edifican actualmente establecimientos educativos y 50 viviendas, donde también la Comuna enripiará las calles de la zona, se prevé la construcción del sistema de cloacas.



“Felicito a los funcionarios provinciales de este gobierno por reafirmar su compromiso con el pueblo, que no es otra cosa que un Estado comprometido que tiene el acompañamiento del Municipio”, concluyó.



DETALLES DE LA VIVIENDA

La construcción contempla un total de 65 m2, con patio delantero y patio trasero, galerías semicubiertas, cocina comedor, baño, lavadero y dos dormitorios y una huerta familiar. Esta tipología cubrirá las necesidades habitacionales de una familia de cinco miembros.



El suelo- cemento para toda la mampostería, la madera local para las aberturas y basura urbana reciclada (telgopor) para la cubierta de techos son los materiales utilizados para el desarrollo íntegro de la vivienda social que posee excelente calidad y confort.



La vivienda fue construida bajo la dirección técnica del arquitecto Carlos Turk y contó con la participación de un Grupo de Cooperativistas, del Municipio de Fontana, capacitados en el uso de la tecnología, en un centro de capacitación cuyos terrenos también fueron cedidos por el municipio.