Martes, 6 Marzo, 2012 - 13:03

Sostuvo que el aumento al básico del maestro es de $ 207,60
Romero aceptó contrapropuesta de un sector de gremios y mañana buscará un acuerdo general

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación adelantó a Diario Chaco que el planteo aceptado consiste en una modificación de la composición salarial que beneficiará aún más a los docentes, y que la misma fue propuesta por SITECH Sudeste, la Coordinadora Docente y UTRE. Mijno ya adelantó que no aceptarán la nueva oferta.

Tras la reunión de esta mañana con la Coordinadora Docente y SITECH Sudeste, Romero le dio la primicia a Diario Chaco sobre la aceptación de esta contrapropuesta que consta en redistribuir los 140 millones del nomenclador sin que varíe la masa total asignada.



Este miércoles, el ministro espera a todos los gremios para “analizar esta nueva propuesta, que difiere de los números anteriores”, afirmó Romero detalló: “Estamos chequeando los últimos número pero mañana lo estaríamos dando a conocer”.



"Nosotros hemos destinado 148 millones a la tercera etapa de reforma del Nomenclador. Había que asignarle los puntos respectivos a todos los sectores. En este sentido ha hecho un muy buen trabajo esta comisión y mañana lo vamos a estar presentado".



“Esta contrapropuesta mejora lo que va a recibir cada uno de los sectores de manera importante”, insistió anticipando que



LOS AUMENTOS


El ministro Romero especificó que los aumentos para maestros de grado por reforma de nomenclador docente recibirá $ 207,60; Un profesor secundaria 30 hs. $ 218,52 y un profesor terciario 30 hs. $ 273,15.


Por aportes de Nación un maestro de grado recibirá $ 170, un profesor secundario 30hs. $ 340 y un profesor terciario 30 hs. $ 340.


Por Fondo Estímulo a la Calidad Educativa un maestro de grado recibirá $ 400; un profesor secundario 30hs. $ 400 y un profesor terciario 30 hs. $ 400.


Estos incrementos se aplicarán en dos etapas, primero en marzo y luego en agosto, para completar la propuesta de recomposición salarial. Como la reforma del Nomenclador Docente impacta en el sueldo básico, estos incrementos también alcanzan a los jubilados. Además en toda la docencia frente al aula, se suman desde el 28 de febrero los $400 del Fondo Estímulo, para garantizar que el aula y la escuela sean el centro del sistema educativo en la provincia.





“AYER EL PARO NO SE NOTÓ PERO HOY HUBO ACATAMIENTO”




Consultado sobre el acatamiento de la docencia al paro, Romero destacó “un acatamiento del 25 % en la provincia, mayormente en el interior”. Y en este sentido destacó que el acatamiento fue marcado por la coincidencia de la medida provincial a la nacional.



“Somos muy respetuosos de las medidas de fuerza”, dijo pero aseguró que no cree que esa sea la metodología de solución. Y argumentando su postura resaltó que “a pesar del paro invite al diálogo un día después del paro”.





INVERSIÓN HISTÓRICA EN EDUCACIÓN


 “Como estado nacional y provincial, somos los que en la historia argentina y del Chaco más invertimos en presupuesto educativo, en alumnos, en salarios docentes, en infraestructura, libros y netbooks. No hablamos desde la soberbia, sí desde los hechos que hemos y seguimos realizando. Sabemos lo que nos falta. Pero es necesario reconocer lo hecho. Necesitamos la continuidad de estas políticas públicas y por eso apostamos a las aulas abiertas”, dijo Romero.


“El presupuesto educativo pasó del 28 al 34, 5% en el Chaco, entre 2007 y 2008-2011 y lo sostenemos este año. Y de 3 puntos del PBI a 6,47 en Nación: para dignificar los salarios docentes; para construir más y mejores edificios escolares; para que los que estaban y todavía están afuera estén en las aulas, lo que genera además más puestos de trabajo docente; para que haya libros y netbooks para todas y todos. Lejos de promover confrontaciones estériles, o descalificaciones, seguimos promoviendo el diálogo propositivo con los sindicatos docentes y el conjunto de la comunidad educativa”, finalizó.